La merienda sin culpas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Torta de café light.
Torta de café light.

Todas las recetas que necesitás para preparar algo dulce para la tarde, pero liviano, con menos calorías y sin azúcar, ya que usaremos un edulcorante apto para cocción, en polvo. Así, nuestras masitas y tortas se pueden disfrutar sin culpas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

 Coffee cake (torta de café)

1 y 2/3 tazas de harina leudante; 190 g de yogur descremado natural; ½ taza de margarina; 8 g de edulcorante en polvo; 2 huevos grandes; 1 cda. de café instantáneo; 1 cdita. de bicarbonato de sodio; 1 pizca de sal; 1 cdita. de esencia de vainilla.Topping: ¼ taza de avena; 1 cdita. de canela molida; ¼ taza de margarina fría; 4 g de edulcorante en polvo; ¼ taza de nueces picadas (opcional).

1. Batir con batidora eléctrica el edulcorante con la margarina. Agregar los huevos, batiendo con cada incorporación. Adicionar el yogur y la esencia de vainilla. Disolver el café en 100 cc de agua e incorporar a la mezcla. 2. Tamizar juntos los ingredientes secos y adicionar a la preparación anterior, mezclando bien hasta integrar. 3. Topping: Mezclar el edulcorante con la avena y la canela. Agregar la margarina en cubos y trabajar con los dedos hasta que la mezcla tenga aspecto de migas. Adicionar las nueces picadas. 4. Volcar la mitad de la mezcla en un molde cuadrado de 20 x 20 cm de lado, enmantecado y enharinado. Cubrir con la mitad del topping y hacer un efecto de marmolado con el mango de un cuchillo. Adicionar la otra mitad de masa y terminar con el topping restante. 5. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 40 min o hasta que al insertar un palillo salga limpio. 6. Dejar enfriar 30 min sobre una rejilla, y luego cortar las porciones y servir.

Cuadraditos de pera

600 g de puré de peras; 1 taza de harina 0000; 1 taza de harina integral; 8 g de edulcorante en polvo; ½ taza de aceite; 2 huevos; 1 cdita. de esencia de vainilla; 1 cdita. de canela molida; 2 cditas. de polvo de hornear; 1 pizca de sal; ½ taza de nueces picadas; espray vegetal.

1. Hervir las peras peladas hasta que estén bien blandas. Colarlas y hacer el puré.

2. Combinar el puré de peras con las dos harinas, el edulcorante, el aceite, los huevos ligeramente batidos, la vainilla, la canela, el polvo de hornear y una pizca de sal. Mezclar con cuchara de madera hasta integrar bien todos los ingredientes.

3. Añadir las nueces y mezclar.

4. Volcar en un molde cuadrado de 22 cm de lado humedecido con espray vegetal y enharinado.

5. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 50 min, o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

6. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y luego desmoldar. Cortar las porciones y servir.Se pueden espolvorear con 1 cda. de edulcorante en polvo mezclado con 1 cda. de canela molida.

Scones Bristol

1 y ¾ tazas de harina leudante; 4 g de edulcorante en polvo; taza de yogur descremado natural; 3 cdas. de jugo de naranja; 2 huevos; 1 cda. de ralladura de naranja; 1 pizca de sal; ¼ taza de pasas de uvas; espray vegetal.

1. En un bol batir los huevos con el yogur. Reservar 1 cda. de esta mezcla.

2. Al resto, incorporarle el jugo y la ralladura de naranja.

3. Tamizar la harina con el edulcorante y la sal. Incorporar a estos ingredientes secos la preparación anterior junto con las pasas. Mezclar con un tenedor hasta formar una masa pegajosa, pero manejable.

4. Poner la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 30 seg. Estirarla hasta dejarla de 2 cm de altura. Cortar los scones con un aro de 5 cm de diámetro, e ir ubicándolos sobre una placa con espray vegetal.

5. Pintarlos con la cucharada de huevo reservada.

6. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 12 a 15 min o hasta que estén dorados.

Servir tibios con mermelada light o queso untable.

Scones integrales

2 y ¾ tazas de harina integral; 8 g de edulcorante en polvo; 1 cdita. de polvo de hornear; 6 cdas. de margarina light; 1 huevo; 2 claras de huevo; 1 taza de yogur descremado sabor vainilla; espray vegetal.

1. En un bol combinar la harina con el edulcorante y el polvo de hornear. Agregar la margarina y mezclar hasta que tenga el aspecto de migas gruesas.

2. Mezclar el huevo con 1 clara de huevo y añadir a la mezcla anterior. Incorporar el yogur. Amasar hasta unir bien.

3. Poner la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 30 seg. Estirarla hasta dejarla de 3 cm de altura. Cortar los scones con un aro de 5 cm de diámetro e ir ubicándolos sobre una placa con espray vegetal, sin que se toquen.

4. Pintarlos con la clara de huevo restante, ligeramente batida.

5. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 20 min o hasta que estén dorados.

No amasarlos mucho porque los scones saldrán duros.

Corona de limón y uvas pasas

1 y ½ tazas de harina 0000

½ cdita. de polvo de hornear

200 g de margarina light

6 g de edulcorante en polvo

3 huevos

3 cditas. de ralladura de limón

¼ taza de jugo de limón

2 cditas. de canela molida

¾ taza de uvas pasas

Espray vegetal

1. Batir con batidora eléctrica por 1 min la margarina con el edulcorante, hasta formar una crema. Agregar de a uno los huevos y seguir batiendo.

2. Combinar todos los ingredientes secos y agregar, junto con el jugo de limón y las pasas. Mezclar con cuchara de madera solo hasta integrar bien.

3. Volcar en un molde savarín con espray vegetal y llevar a horno precalentado a 180 °C por 40 a 50 min, o hasta que al insertar un palillo, salga limpio.

4. Dejar enfriar 30 min sobre una rejilla, y luego cortar las porciones y servir.

Mientras la torta está aún tibia, envolverla cubriéndola completamente con papel de cocina y guardarla en la heladera. Retirar unos 20 min antes de cortar para que tome temperatura ambiente. De este modo, la masa queda más húmeda durante varios días.

Budín de zanahoria y nueces

2 y ½ tazas de harina 0000

1 taza de aceite de maíz

10 g de edulcorante en polvo

3 huevos

½ taza de jugo de naranja

2 cditas. de esencia de vainilla

2 zanahorias ralladas

1 taza de nueces picadas

½ taza de uvas pasas

1 cdita. de sal

1 cdita. de bicarbonato de sodio

½ cdita. de nuez moscada

1 cdita. de canela molida

Espray vegetal

1. En un bol colocar el aceite, el edulcorante, los huevos ligeramente batidos, el jugo de naranja y la esencia de vainilla. Batir con batidora eléctrica a velocidad máxima por 2 min. 2. Agregar las zanahorias, las nueces y las pasas. Mezclar con cuchara de madera. 3. Combinar todos los ingredientes secos e incorporarlos a la mezcla en tres veces, mezclando con cuchara de madera solo hasta integrar bien. 4. Humedecer un molde de budín inglés de 22 cm de largo con el espray vegetal y enharinar. 5. Volcar la masa y llevar a horno precalentado a 180 °C por 50 min, o hasta que al insertar un palillo salga limpio. 6. Dejar enfriar completamnte sobre una rejilla. Luego cortar las porciones y servir.

Se conserva hasta 3 días en la heladera, envuelto en papel film.

Torta de banana y nueces

1 y ¾ tazas de harina leudante

taza de margarina

6 g de edulcorante en polvo

2 huevos grandes

1 cdita. de esencia de vainilla

½ cdita. de sal

1 banana grande pisada (200 g)

2 cdas. de leche descremada

¼ taza de nueces picadas

Espray vegetal

1. Batir la margarina con el edulcorante hasta obtener una crema.

2. Agregar los huevos de a uno, junto con la esencia de vainilla y batir con batidora eléctrica por 1 min.

3. Agregar los ingredientes secos y mezclar hasta combinar.

4. Agregar el puré de bananas mezclado con la leche y las nueces. Mezclar.

5. Volcar la masa en un molde cuadrado o redondo de 20 cm de diámetro, humedecido con espray vegetal y enharinado.

6. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 30 a 35 min o hasta que la torta se despegue de las paredes del molde, y al insertar un palillo salga limpio.

7. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y luego desmoldar. Cortar las porciones y servir.

Decorar la masa con trocitos de banana y nueces enteras.

Trufas

250 g de queso blanco descremado

6 cdas. de avena

1 cdita. de cacao amargo en polvo

1 cdita. de café instantáneo

6 g de edulcorante en polvo

Para decorar

50 g de nueces picadas

4 cdas. de coco rallado

1. Mezclar todos los ingredientes y llevar a la heladera por 40 min.

2. Tomar pequeñas porciones y formar esferas.

3. Pasarlas por coco rallado y disponer en pirotines.

4. Decorar con un trocito de nuez.

Pastafrola de frutilla

300 g de harina integral

100 g de fécula de maíz

150 g de margarina

2 huevos

4 g de edulcorante en polvo

2 cditas. de esencia de vainilla

2 cdas. de ralladura de naranja o limón

300 g de dulce de frutilla light

1 clara de huevo para pintar

Espray vegetal

1. Batir la margarina con el edulcorante. Añadir los huevos, la esencia y la ralladura; mezclar.

2. Adicionar la harina integral tamizada con la fécula. Unir sin amasar.

3. Envolver la masa en papel film y llevar a la heladera por 1 hora.

4. Dividir la masa en 2 partes. Estirar una y forrar un molde de 20 cm de diámetro humedecido con espray vegetal.

5. Aligerar el dulce con un poco de agua y rellenar.

6. Estirar el resto de la masa, cortar en tiras y cubrir la tarta formando un enrejado. Pintar con la clara batida.

7. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 35 min. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla, y luego cortar las porciones y servir.

La masa también se puede espolvorear con coco rallado.

Chocolate y frutos rojos

Masa: 250 g de galletitas light de chocolate; ½ taza de margarina light; 3 g de edulcorante en polvo. Relleno: 700 g de queso blanco descremado; 10 g de edulcorante en polvo; 1 y ½ taza de yogur de vainilla; 2 huevos; 1 cdita. de esencia de vainilla; 1 cda. de cacao amargo; 250 g de chocolate sin azúcar derretido. Cobertura: 4 cdas. de mermelada de frutillas sin azúcar; algunos frutos rojos y rulos de chocolate light.

1. Procesar las galletitas hasta molerlas bien. Agregar la margarina y el edulcorante. Procesar 1 min más. 2. Volcar una tortera de 22 cm de diámetro, cubriendo la base y un poco las paredes. Ayudarse con el dorso de una cuchara para apretar y alisar bien la masa. 3. Procesar el queso con el edulcorante por 1 min. Adicionar el yogur, los huevos, el cacao y la vainilla; procesar 1 min más. Agregar el chocolate derretido y procesar con 4 o 5 pulsaciones cortas. Volcar sobre la masa de galletitas y llevar a horno precalentado a 180 °C por 50 min. Dejar enfriar completamente. Tapar y llevar a la heladera por, al menos, 6 horas. Recién entonces desmoldar. Cubrir con la mermelada de frutillas. Decorar con los frutos rojos y rulos de chocolate light.

Terrina roja

300 g de frutos rojos; 400 g de queso blanco descremado; 4 g de edulcorante en polvo; 21 g de gelatina sin sabor. Merengue: 3 claras de huevo, 3 g de edulcorante en polvo. Cobertura: 150 g de queso blanco descremado; 1 g de edulcorante en polvo; 100 g de frutos rojos enteros.

1. Procesar los frutos rojos, agregar el queso blanco y el edulcorante. Mezclar. 2. Batir las claras a nieve con el edulcorante y adicionar a la mezcla anterior con movimientos envolventes. 3. Hidratar la gelatina como indica el envase e incorporar suavemente a la mezcla. 4. Colocar algunos frutos rojos enteros en la base de un molde de 23 cm de largo forrado con papel film. 5. Volcar la preparación en el molde y llevar a la heladera hasta que solidifique. 6. Desmoldar y decorar con el queso blanco mezclado con el edulcorante. Acompañar con un coulis de frutos rojos.

Magdalenas

5 huevos

6 g de edulcorante

200 g de fécula de maíz

50 g de harina de arroz o de mandioca

180 g de margarina light

2 cdas. de polvo de hornear

3 cdas. de esencia de vainilla

Espray vegetal

1. Batir la margarina con el edulcorante hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno, batiendo después de cada adición.

2. Incorporar la vainilla y los ingredientes secos tamizados juntos.

3. Colocar en moldecitos humedecidos con espray vegetal y llevar a horno precalentado a 180 °C por 30 a 40 min, según el tamaño del molde. Enfriar completamente antes de servir.

lacienciadelbuencomer@gmail.com