Italia
Es el mayor productor de vinos de calidad del mundo, con algo más de 65 millones de hectolitros por año, y tampoco queda ajena a este criterio de vinos DOC, implementándolo en los años 60. Actualmente está dividida en cinco grandes regiones que nuevamente se subdividen en veintiuna regiones por su geografía, de donde nacen los DOC. Este es el país con mayor número de DOC después de Francia. Para que se den una idea, hablaremos de DOC que conocemos y hemos escuchado numerosas veces; iré citando algunas regiones con sus principales cepas. Muchos se sorprenderán porque consideraban a sus DOC como marcas y no como regiones donde numerosas bodegas están situadas y venden el vino bajo la mismísima denominación.
Uno de los DOC más clásicos es el DOCG Barolo (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), donde una de sus uvas principales es el Nebbiolo. Para poder venderse bajo la denominación, debe tener una guarda mínima de dos años en barrica de roble; si es el Reserva, tres años; y el Reserva Speciale, son cuatro años. Eso da como resultado un vino fuerte cuando joven, que puede envejecer quedando redondo cuando se lo guarda en botella por unos años.
El DOCG Barbaresco también es de la uva Nebbiolo y tiene la misma característica que el DOCG Barolo en cuanto a guarda en barrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El DOC Bardolino es conocido porque gran parte de su estructura es a base de la uva Corvina Veronese.
El DOC Asti Spumante es una de las regiones que más vinos produce en Italia, con un producto específico que es parecido al Champagne pero de uvas como el Moscatto y el Dolcetto.
El DOC Lambrusco es uno de los vinos más solicitados fuera de Italia por ser un vino noble, efervescente y fácil de beber. Para su elaboración se utilizan varias variedades de uvas Lambruschi.
El DOC Montepulciano d´Abruzzo es un vino más que agradable realizado con un corte de uvas Montepulciano y Sangiovese.
Conocido en el mundo, el DOCG Brunello di Montalcino está realizado de la uva Sangiovese que debe obligatoriamente hacer crianza durante 3,5 años en barrica y seis meses en botella. Si el viticultor no desea esperar todo este tiempo, puede venderlo bajo la denominación DOC Rosso di Montalcino.
DOCG Chianti, el vino italiano más conocido en el mundo, se elabora con uvas Sangiovese (entre el 75 y 90 %), Canaiolo Nero, Trebbiano y Malvasia de Chianti. Para ser comercializado debe tener como mínimo 11,5 grados de alcohol y tres años de barrica de crianza. Caso contrario, se vende como DOC Chianti Classico.
El DOCG Montepulciano se sitúa en el interior del Chianti y sus vinos se obtienen de las uvas Prugnolo Gentile, Canaiolo Nero, Malvasia de Chianti y Trebbiano. Como mínimo debe pasar dos años en barrica y tres años para el Reserva.
Como comprenderán, Italia es un país muy complejo con variedades de uvas casi nunca escuchadas por muchos, donde no solo la regionalidad de sus DOC es importante, sino sus DOCG, que son sus vinos con tiempo de crianza obligatorio, para elevar aún más el prestigio y la calidad de sus vinos.
Queridos lectores: el sábado que viene tendremos aun más para comentar y aprender. Hasta la semana que viene y ¡salud a todos!
