Por otra parte, el jugo de esta fruta posee significativas propiedades antivirales. Se cree que la ingestión de cinco o más manzanas por semana mejora la función pulmonar.
Las manzanas son ricas en pectina, una fibra soluble que ayuda al cuerpo al eliminar el colesterol. Esta fibra también convierte a las manzanas en eficaces contra la constipación.
Además, la fruta contiene ácido tartárico y ácido málico esenciales para la digestión de alimentos ricos en grasas. Las manzanas también son buenas para el tratamiento de la diarrea.
Los médicos naturistas recomiendan esperar a que la manzana rallada adquiera una tonalidad marrón y mezclarla con un poco de miel para combatir la diarrea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También es rica en minerales y oligoelementos. Posee gran cantidad de potasio, con un aporte medio de 145 mg; y contiene pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio y un escaso aporte de sodio.
TORTA DE MANZANAS
Para 8 a 10 porciones 6 manzanas, 250 g de manteca, 250 g de azúcar impalpable, 4 huevos, 20 cc de crema de leche, 200 g de harina, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura en polvo.
Precalentar el horno a 210 °C. Untar con manteca un molde de tarta de 28 cm de diámetro. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos, eliminando las partes duras del centro y las semillas.
Fundir 50 g de manteca en una sartén y sofreír las manzanas por los dos lados. Cuando empiecen a estar blandas, espolvorear con 50 g de azúcar y dorar sin que lleguen a caramelizar.
Echarlas en el molde repartiéndolas de forma uniforme. Fundir el resto de la manteca en el microondas o a baño María. En un bol, batir los huevos añadiendo el resto de azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Continuar batiendo e incorporar la manteca fundida mezclada con la crema de leche.
Mezclar la harina, la sal y la levadura e incorporarla a la masa al mismo tiempo que se sigue batiendo. Cuando esté lisa y homogénea, verterla sobre las manzanas. Meter en el horno y cocinar de 40 a 45 minutos.
Al sacarlo del horno, dejar enfriar durante 10 minutos y después sacarlo del molde. Dejar enfriar completamente. Para servir, dar la vuelta a la torta sobre una bandeja: las manzanas caramelizadas quedan hacia arriba.
SOUFFLÉ DE MANZANAS
4 manzanas, 3 huevos, cáscara rallada de limón, azúcar a gusto.
Pelar las manzanas, quitarles las pepitas y trocear. Colocar en una cacerola y cocinarlas hasta formar una compota. Retirar la manzana del fuego y agregar azúcar a gusto y ralladura de limón.
Separar las claras y las yemas de huevo en dos recipientes aparte. Mezclar la manzana con las yemas y con la batidora triturar hasta formar una crema fina.
Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la crema ya preparada de manera suave y con ayuda de una cuchara de madera para que no se baje la esponjosidad del preparado de claras.
Verter enseguida en moldes de soufflé individuales untados previamente con mantequilla. Llevar al horno a 160 ºC durante 20 minutos. Servir caliente.
COMPOTA
Para 4 personas
8 manzanas, duraznos glaseados, 4 ciruelas pasas, un puñado de pasas de uva, ½ litro de vino tinto, ¼ litro de agua, 4 cdas. de azúcar, 1 rama de canela.
En una cacerola poner ¼ litro de vino y un vaso grande de agua. Cuando esté a punto de hervir, incorporar todas las frutas, el azúcar y la rama de canela.
A las manzanas, además de pelarlas, se les quita el corazón y se parten en trozos. Dejar al fuego para que hierva durante ½ hora. Transcurrido este tiempo, agregar el resto del vino y de agua, y dejar otros 5 minutos al fuego.
Después, pasar todo a una fuente y servir. Nota: La compota puede ser un buen acompañante de muchos postres o bien ser el postre principal.
BROCHETAS DE MANZANAS Y POLLO CON SALSA DE LIMÓN
Para 6 porciones
3 pechugas de pollo, 2 manzanas, aceite de oliva, sal y pimienta, 1 puñado de maní triturado. Salsa: 15 cc de yogur, 1 cda. de miel líquida, 1 cda. de jugo de limón fresco, 1 cda. de jenjibre confitado y machacado, 1 cda. de mostaza.
Verter en un bol todos los ingredientes y la salsa, mezclar bien. Dejar enfriar. Cortar las manzanas en cuartos, quitar el corazón y cortar cada cuarto en tres partes.
Poner a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y dorar las manzanas por las dos caras. Cortar las pechugas en pequeños dados, salpimentar. Echar un chorro de aceite de oliva en una sartén y meter los trozos de pollo a freír por ambas caras.
Preparar pequeñas brochetas poniendo trozos de manzana y pollo. Volver a calentar si es necesario y servir con la salsa de acompañamiento. Presentar las brochetas espolvoreadas con los maníes.