Sancionan a camarista que integró la Corte en el caso de Curuguaty

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aplicó la sanción de apercibimiento al camarista Emiliano Rolón Fernández, en el proceso que enfrentó por la acusación planteada por la Fiscalía General, por declarar la impunidad del caso de la “masacre de Curuguaty”.

Manuel Ramírez Candia, ministro de la Corte.
Manuel Ramírez Candia, ministro de la Corte.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mayoría, declaró probado el mal desempeño de funciones del camarista en lo penal Emiliano Rolón Fernández, quien integró la Sala Penal de la Corte para analizar las casaciones que habían promovido los 11 condenados por el caso Curuguaty, que tras un violento desalojo fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Los miembros del JEM que votaron y explicaron sus argumentos por la aplicación de la sanción de apercibimiento, coincidieron que Rolón Fernández tiene como atenuante el hecho de que es un magistrado muy respetado en el ámbito jurídico y que no tiene otras sanciones por parte de este alto tribunal.

Estas dos situaciones hicieron que la balanza de los miembros del Jurado se inclinase a favor del magistrado, a pesar de que la causa Curuguaty fue uno de los casos más emblemáticos que sacudió a la República, y que incluso, tuvo sus derivaciones políticas que concluyeron con la remoción del entonces presidente de la República Fernando Lugo, a través de un juicio político.

PUBLICIDAD

Los votos por la sanción

Cinco de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento votaron por la imposición de la sanción del apercibimiento.

El senador liberal Fernando Silva Facetti, el diputado colorado Ramón Romero Roa, los abogados Cristian Kriskovich y Adrián Salas Coronel, así como el presidente del JEM, senador Enrique Bacchetta Chiriani, votaron por la sanción señalada precedentemente.

Los cinco miembros coincidieron en que el principal error en el que incurrió el camarista Rolón Fernández, fue no haber ordenado el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral, como lo establece el Código Procesal Penal.

El caso Curuguaty revestía de suma importancia para el sistema de justicia, pero por mayoría de votos de los miembros de la Sala Penal de la Corte, entonces integrada con los camaristas Rolón Fernández, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, los dos primeros nombrados, resolvieron declarar la absolución de los 11 condenados. El voto en disidencia de Sánchez fue por el reenvío, y por consiguiente, hacer un nuevo juicio, en todo caso, por deficiencias cometidas por e Ministerio Público que supuestamente encontraron los magistrados.

Cabe aclarar que Martínez Prieto, quien también fue enjuiciado, renunció al cargo luego de hacer sus alegatos de defensa en el JEM, por lo que su juzgamiento quedó en la nada.

Otro punto que los cinco miembros del Jurado cuestionaron al camarista Rolón Fernández es que los 11 procesados de caso Curuguaty fueron condenados por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. Sin embargo, el análisis de Rolón Fernández y Martínez Prieto fue por los hechos punibles de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa, que para los integrantes de la Corte, no fue probado.

Empero, ambos camaristas de la Sala Penal nada dijeron sobre los otros delitos: invasión de inmueble ajeno, lesión grave y asociación criminal, indicaron los integrantes del Jurado. Estuvo ausente el diputado Eusebio Alvarenga.

Los votantes por la sanción también justificaron que no importa que el inmueble invadido haya estado a nombre de la empresa Campos Morumbí o del Estado paraguayo, el hecho es que era una propiedad que no les pertenecía a los invasores y la fuerza pública junto al Ministerio Público habían realizado todas las gestiones para que los ocupantes desalojasen el inmueble.

Los votos por la absolución

Por su parte, los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, quienes integraron el JEM por las inhibiciones de sus colegas Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, expresaron que Rolón Fernández no incurrió en causales de mal desempeño de funciones y votaron por la absolución del magistrado.

Indicaron que el Código Procesal Penal otorga como facultad al magistrado para optar por reenviar o no la causa para la realización de un nuevo juicio oral y público. Los ministros de Corte también cuestionaron que la propiedad invadida no estaba a nombre de la empresa Campos Morombí sino a nombre de la firma La Industrial Paraguaya.

Tampoco constituye mal desempeño de funciones que el camarista haya argumentado que el homicidio doloso no se probó porque no se demostró el nexo causal entre la conducta de los procesados y el resultado de muerte, porque esa es su opinión, indicaron entre otros puntos los ministros Ramírez Candia y Martínez Simón.

El apercibimiento

Sobre la sanción más leve de apercibimiento que se le aplicó al camarista Emiliano Rolón, el presidente del JEM Enrique Bacchetta explicó que también tiene sus consecuencias a largo o mediano pazo porque un nuevo enjuiciamiento con similar derivación, ya será pasible con la destitución del cargo.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD