La elección que rompe la unidad de la savia nueva

Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en un acto electoral, que antes que disenso, evidenció una división de la cual los ministros prefieren no hablar para evitar la polémica.

Corte Suprema
Corte SupremaArchivo, ABC Color

Ocurre que la Corte se encuentra en etapa de reforma que divide al máximo tribunal entre nuevos y antiguos.

Los nuevos, desde un principio pisaron fuerte y lograron que Eugenio Jiménez Rolón, apenas elegido ministro ocupase la presidencia. El gran perdedor en aquella ocasión fue Antonio Fretes, quien también pretendía lo mismo.

A partir de allí, con la incorporación de nuevos ministros y la salida inminente de Miryan Candia del máximo tribunal, se llegaba a un equilibro entre ambos grupos.

PUBLICIDAD

Pero los nuevos ministros llevaban las de ganar no solo en esta elección, sino en las siguientes porque representaban la nueva imagen ante los antiguos que no se iban a exponer a una desgastadora competencia electoral.

Cuentan en el ámbito judicial que los nuevos en esta situación establecieron la alternancia en la presidencia de la Corte, para los años 2020, 2021 y 2022.

Según el orden de llegada, a Eugenio Jiménez Rolón debía sucederle Manuel Ramírez Candia, a este ministro lo reemplazaría Alberto Martínez Simón y finalmente tomaría la presidencia Carolina Llanes.

PUBLICIDAD

Pero dicen en los pasillos de la casa de Astrea, que la muñeca política de Antonio Fretes resquebrajó la unidad de los nuevos al proponerle la presidencia a Martínez Simón.

Esta vez Fretes fue el gran ganador porque rompió la hegemonía de los nuevos y quedó como presidente de la sala constitucional, que este año tendrá mucho trabajo con motivo de las elecciones municipales.

En un principio se creyó que se iban a guardar las apariencias y que las votaciones secretas iban a reflejar el consenso entre los ministros.

Pero para la presidencia, Martínez Simón llegó con lo justo: cinco votos favorables que serían los del mismo candidato, Fretes, Llanes, además de Gladys Bareiro de Módica y Luis Benítez Riera.

En tanto que Ramírez Candia, además de su voto habría obtenido el de Jiménez.

Mientras que César Garay Zuccolillo habría votado en blanco, lo que se puede interpretar que no estaba de acuerdo con ninguno de los dos postulantes.

Resta conocer si confirman a Jiménez Rolón como representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura. Por tradición, el suplente sucede al titular cuando vence el mandato.

El actual representante de la Corte es Luis María Benítez Riera y su mandato vence el 3 de marzo. Los que impulsaron la presidencia de Martínez Simón, aparentemente no estarían de acuerdo con que Jiménez Rolón integre el CM.

Pero en este caso Martínez Simón apoyaría a Jiménez Rolón.

Detalles de una interna que muestra que la Corte está dividida y que allí también la puja de poder está a la orden del día.

ocaceres@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD