El caso “supermercado” de arsenal bélico en Asunción

El 9 de marzo de 2016, agentes de la Senad y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional encontraron un poderoso arsenal compuesto de armas, municiones y hasta explosivos dentro de una vivienda situada en el barrio Villa Aurelia de la capital y que era usada como un “supermercado” de material bélico. El dueño de la mercadería y otros implicados fueron arrestados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTU3WOBXONHJHGIT5YBOPGTSDE.jpg

Cargando...

El procedimiento se inició a las 18:30, cuando la comitiva integrada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional junto a la fiscala Lorena Ledesma llegaron hasta una vivienda situada en la calle Juan Bautista Rivarola Matto casi Profesor Sergio Conradi del barrio Villa Aurelia de Asunción.

Fue con base en una información obtenida por el Departamento de Inteligencia de la Senad, ya que en el lugar se encontrarían evidencias relacionadas a hechos punibles de tráfico de armas. Los investigadores también estaban tras la pista de los sicarios que dos días antes trataron de atentar contra el narcotraficante Jorge Rafaat Toumani y el senador liberal Roberto Acevedo, trama que fue desbaratada.

En el procedimiento simultáneo, los intervinientes detuvieron en el lugar a Víctor Hugo Sebastián Ferreira Olmedo y Gabriela Torres Ferreira, mientras que otro grupo arrestó en el barrio Manorá a Carlos Federico León Ocampos, presidente de la firma “Comtecpar” y conocido proveedor de armas del Estado. Su detención fue manejada con mucha cautela por las autoridades y el propio León alegó más tarde ser propietario de todo el material bélico incautado en la casa.

El material incautado 

Cuando ingresaron a la casa, ubicada en la zona de Multiplaza, los investigadores encontraron un arsenal consistente en armas de grueso calibre, tanto de corto como de largo alcance, además de municiones y cartuchos de diverso calibre.

“El tipo de armamento, el calibre de las armas ametralladoras pesadas, guardan directa relación con lo ocurrido el lunes en Pedro Juan Caballero (atentado frustrado contra Rafaat), en donde agentes se percataron de la presencia de un camión blindado que transportaba armas de grueso calibre, que fue abandonado en el Brasil tras un tiroteo con las autoridades”, acotó Luis Alberto Rojas, entonces ministro de la Senad.

Dijo que entre lo hallado se encuentran dos ametralladoras pesadas calibre .50 para uso contra blindados, un sinnúmero de fusiles de asalto, pistolas, supresores, silenciadores, explosivos, cordones detonantes y municiones de diverso calibre.

Los intervinientes añadieron también que detrás de la casa allanada encontraron un depósito desde donde pudieron avistar a través de una abertura que había más armas, municiones y explosivos almacenados.

Entre otras municiones se hallaron además proyectiles de calibre 9 milímetros, 40 y 38 SPL de origen coreano, balas calibre 5,56 x 45 mm., de procedencia estadounidense y otras de calibre 12 traídas clandestinamente de Argentina y España, según documentos.

El nombre de Carlos Federico León Ocampos tomó estado público en una investigación de nuestro diario sobre tráfico de armamentos y municiones a la firma “Comtecpar SA”, administrada solo por él. La empresa era proveedora de armas y municiones a las instituciones del Estado desde 2010. 

También fue beneficiada con millonarios contratos con la Corte Suprema, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas para la entrega de armas y municiones de guerra, importadas de los Estados Unidos.

Los fiscales antidrogas Lorena Ledesma y Carlos Alcaraz acusaron a León y Ferreira Olmedo por violar la Ley de Armas, tenencia de drogas y asociación criminal. María Gabriela Torres Ferreira –pareja de Ferreira– fue sobreseída porque no pudo ser conectada al cargamento. 

El proceso actualmente está cajoneado y ni siquiera aún se fijó la fecha de la audiencia preliminar para determinar si va a juicio oral.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...