El EPP atacó 52 veces, desde la “banda de Choré”

El último enfrentamiento de miembros del EPP con policías, en un monte de Núcleo 6, zona de Arroyito, distrito de Horqueta, significó la 52ª aparición del grupo armado, desde el primer golpe de la “banda de Choré”, en 1997. Hasta ahora, los secuestradores hicieron dos plagios, mataron a ocho policías y a 11 civiles y atacaron 22 veces en 15 estancias distintas. Las escalofriantes “estadísticas” de esta organización criminal hacen pensar por qué hasta ahora el Gobierno no puede desbaratarla, pese a contar con recursos abundantes y personal adiestrado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/V625M35BCFB3FG7VIGDDRSCGSI.jpg

La “banda de Choré”, plataforma del actual EPP, materializó los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi, desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 19 de enero de 2002, y de Cecilia Cubas Gusinky, desde el 21 de setiembre de 2004 hasta el 16 de febrero de 2005, cuando fue hallada muerta.

Bajo el mando de los tres actuales líderes

Este fue el 47° golpe atribuido al actual brazo armado del EPP, desde el asesinato del suboficial inspector de Policía Andrés Ceferino Brítez (35), en la colonia Maracaná de Canindeyú, el 27 de agosto de 2005.

Los actuales líderes del grupo, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “Alexander”; Manuel Cristaldo Mieres, alias “Santiago”, y Magna María Meza Martínez, alias “Leti”, encabezaron posteriormente el asesinato del suboficial 1º de Policía Óscar Antonio Noceda Sosa (30), en Puentesiño, el 7 de febrero de 2006; después el ataque a la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, el 18 de abril de 2006, y el enfrentamiento con policías, en Yaguareté Forest, el 6 de febrero de 2008.

Fue así que “oficialmente” se hicieron conocer y a operar con el nombre de Ejército del Pueblo Paraguayo, recién desde el 16 de marzo de 2008, cuando dejaron un comunicado, tras el ataque a la estancia “Santa Herminia” de Kurusu de Hierro, donde quemaron costosas máquinas.

Ocho policías muertos y varios heridos

Desde entonces, y bajo el nombre de EPP, mataron a otros seis suboficiales de Policía: Joaquín Agüero Benítez (26), en Arroyito; Lilio Ramón Giménez Dávalos (23) y Carlos César Cardozo Santacruz (23), en Kurusu de Hierro; Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28), en Capitán Giménez, y Víctor Alexis Acosta Galeano (25), en Azote’y.

Sin embargo, asaltaron a militares del destacamento de Tacuatí y dejaron parapléjico y postrado en una cama al suboficial Víctor Manuel Martínez Ferreira (25), tras el atentado con una granada “cazabobo” en Paso Barreto. También hirieron a cuatro suboficiales de la comisaría 3ª de Horqueta que salían en una patrullera, balearon a un suboficial de la subcomisaría de Capitán Giménez, dispararon a tres suboficiales de la Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandu y también a un suboficial de la comisaría 14ª de Azote’y.

Once civiles

Además, asesinaron hasta ahora a 11 civiles: Martín Ocampo Páez (45), en Hugua Ñandu; Francisco Ramírez (35), Jair Ravello (35) y Osmar Valiente (49), en Arroyito; Florencio Núñez (40), en Kurusu de Hierro, y Hugo Julián Ortiz Villalba (66), en Sidepar.

Después eliminaron a José Del Rosario Cabrera Caríssimo (40), en Kurusu de Hierro; María Cecilia Núñez de López (30) y Antonio Ramón Valenzuela Moral (28), en Hugua Ñandu; Osni de Oliveira (34), en Azote’y; y Eusebia Maíz (33), en Azote’y.

En 15 estancias

En total, el EPP perpetró 22 ataques, entre asesinatos, secuestros, asaltos, tiroteos, incendios y destrucciones, en al menos 15 establecimientos distintos, que son “Santa Herminia” de Kurusu de Hierro; “La Brasilerita” de Kurusu de Hierro; “La Blanca” de Hugua Ñandu; “Doña Mabel” de Paso Barreto; Santa Adelia” de Arroyito; “Amanda” de Paso Barreto; “Ypotí” de Kurusu de Hierro; “Agüerito” de Cuero Fresco; Paso Itá” de Tacuatí; Paetzold” de Yaguareté Forest; “Terrado” de Azote’y; “Guaraní” de “Azote’y”; estancia de Hilario Neumann de Azote’y; “Ñu Apu’a” de Hugua Ñandu; granja de Arturo Urbieta de Horqueta.

En cuanto a atentado con explosivos, colocaron una bomba nada menos que en el Palacio de Justicia de Asunción, también en el Canal 9 y el parque Carlos Antonio López de la capital, en la comisaría 3ª de Horqueta, en el Ministerio Público de Horqueta y en la radio Guyra Campana de Horqueta.

A 28 kilómetros del último atentado

El enfrentamiento armado en Núcleo 6, ocurrido el miércoles de siesta, se produjo a 28 kilómetros en línea recta del último atentado perpetrado por los criminales, en la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí, departamento de Concepción, donde intentaron derribar una torre de alta tensión de la ANDE.

Entre las últimas apariciones del EPP, en las zonas comprendidas por Arroyito, Kurusu de Hierro, Azote’y y Tacuatí, que abarcan los límites de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, hay un área de no más de 45 kilómetros en el que siempre se mueven y donde hasta ahora llevan cometidos 15 ilícitos.

ileguizamon@abc.com.py