La misma orden de trabajo para tres pedidos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Este caso se trata de una supuesta asignación de vales de combustible a funcionario para cumplir misión de trabajo en el interior. Sin embargo, el funcionario habría registrado asistencia en la sede central de la SAS, situada en Fernando de la Mora.

Vales de combustible supuestamente entregados al conductor Félix Benítez:

La orden de trabajo N° 8583, habría sido utilizada repetidamente, en distintas fechas.

El 7 de enero de 2013, el asistente administrativo Félix Benítez habría presentado el formulario de solicitud de entrega de vales combustible “para actividades inherentes a la institución a ser realizadas en la capital e interior del país” por la suma de G. 1.720.000. En la misma fecha, la Lic. Celeste Sandoval, jefa del Departamento de Servicios Generales de la SAS, habría emitido la Orden de trabajo Nº 8583, para cumplir con una comisión que iba del 7 al 12 de enero de 2013, mientras que la Lic. Carmen Buena Duarte, directora Gral. de Administración y Finanzas de la SAS, habría autorizado la asignación de vales de combustible por G. 1.720.000, para realizar “actividades inherentes a la institución por capital e interior del país”, sin especificación de lugar exacto.

Si realizáramos un cálculo rápido tendríamos que el chofer peticionante tendría que haber recorrido 2.446 kilómetros que es la distancia que debe recorrerse para gastar esa cantidad de combustible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego, el 9 de enero de 2013, Félix Benítez habría solicitado nuevamente vales de combustible por la suma de G. 1.800.000 para supuestamente realizar “actividades inherentes a la institución por capital e interior del país”.

En el legajo administrativo se encuentra agregada la misma Orden de trabajo Nº 8583 de fecha 7 de enero del 2013, que establece una comisión del 7 al 12 de enero de 2013.

La Lic. Carmen Buena Duarte, directora Gral. de Administración y Finanzas de la SAS, habría autorizado la asignación de vales de combustible por la suma solicitada.

Al parecer, la Lic. Celeste Sandoval habría validado con su firma y sello, esta orden utilizada nuevamente en forma presuntamente irregular. Si realizáramos un cálculo rápido tendríamos que el chofer peticionante tendría que haber recorrido 2.560 kilómetros para gastar la cantidad de combustible que le fue asignada.

El 11 de enero de 2013, Félix Benítez habría peticionado una vez más vales de combustible, esta ocasión por la suma de G. 1.760.000.

En el legajo administrativo se encuentra agregada la misma Orden de trabajo Nº 8583, con comisión del 7 al 12 de enero de 2013. La Lic. Carmen Buena Duarte, directora Gral. de Administración y Finanzas de la SAS, habría sido la persona que autorizó la asignación de vales de combustible por la suma peticionada.

Al parecer, la Lic. Celeste Sandoval habría validado con su firma y sello, esta orden utilizada nuevamente en forma presuntamente irregular. Si realizáramos un cálculo rápido tendríamos que el chofer peticionante tendría que haber recorrido 2.503 kilómetros para gastar la cantidad de combustible que le fue asignada.

Teniendo en cuenta lo mencionado, se daría al parecer, la utilización de la misma orden de trabajo, en tres oportunidades, para actividades que no contarían con especificación alguna en cuanto al lugar concreto o la actividad a ser realizada, motivo por el cual se daría la sospecha de una utilización ilegal de vales de combustible.

La utilización de una misma orden de trabajo en forma repetida, con la finalidad de justificar documentalmente comisiones de trabajo realizadas en distintas fechas, haría suponer que cada juego de hojas (del talonario en tres copias) habría sido desarmado y utilizado para el “relleno” de varios expedientes administrativos.

A la circunstancia ya señalada, se sumarían otros indicios que harían suponer la no realización de los viajes mencionado en este apartado, dado que primero tenemos que en todas las ordenes de trabajo (mencionadas hasta aquí), las casillas correspondientes a Kilometraje estimado de recorrido y Kilometraje real recorrido se encuentran en blanco. Además en el espacio correspondiente a Kilometraje de Salida y de vuelta se halla la inscripción NO FUNCIONA, a lo que se suma la extrema imprecisión y ambigüedad en cuanto a los supuestos lugares de traslado. El monto total, en guaraníes, de los vales de combustible que habían sido entregados en forma irregular a Félix Benítez asciende a la suma de G. 84.840.000.