La suspensión directa de los jueces es arma poderosa que los integrantes del Jurado tienen contra el Poder Judicial. Es por ello que dicho órgano es más temido por los magistrados que la propia Corte Suprema, que por someterse al poder político cedió esta faculta constitucional y al pretender recuperarla casi les costó el cargo a siete ministros del más alto tribunal.
En tribunales se sabe que la resolución que los jueces tienen que tomar en los casos en los que hay injerencia política o económica tiene que contar con el visto bueno de la mayoría de los miembros del Jurado, que tiene a dos representantes de la máxima instancia judicial.
El enfrentamiento que se dio y al que ahora se pone paño frío es simplemente por el poder. Oviedo Matto tiene razón: la Corte tiene jueces amigos. Ahora, lo que el senador se olvidó de decir es que el Jurado también tiene magistrados a los cuales brinda protección, porque responden a los intereses particulares de algunos de los miembros del órgano que les juzga.
cbenitez@abc.com.py
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
