Tänak, el nuevo campeón WRC

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Celebración a lo grande del estonio Ott Tanak, quien se consagró campeón del mundo de rally.
Celebración a lo grande del estonio Ott Tanak, quien se consagró campeón del mundo de rally.gentileza

No es francés ni se llama Sébastien, es el estonio Ott Tänak (Toyota) que ayer conquistó, al término del Rally de Cataluña, su primer título de campeón del mundo de rallies (WRC), sucediendo a Sébastien Ogier (2013-2018) y a Sébastien Loeb (2004-2012).

Con 36 puntos de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai), ganador en Cataluña, y 46 sobre Ogier (Citroën), Tänak ya no puede ser alcanzado en la clasificación de pilotos. En el último rally de la temporada, que se celebrará en Australia (14-17 noviembre), sus rivales solo podrían lograr 30 puntos como máximo.

Si Ogier (octavo en el Rally de Cataluña) quedó fuera de juego el viernes por la mañana porque un problema hidráulico le dejó sin dirección asistida, el suspense entre Tänak (2º) y Neuville (ganador) se mantuvo hasta el final en España. Decidido a pelear lo máximo posible, el belga, que debía recuperar más de once puntos al estonio para seguir con opciones de aspirar al título en la última carrera, tomó la delantera del rally el sábado por la mañana para ya no abandonarla.

Tänak habría podido contemporizar y terminar a una distancia calculada de su rival en la clasificación del rally y en la de la Power Stage, que ofrece puntos extra en el campeonato. Pero esa no es su forma de competir y el estonio remontó desde la 5ª posición que firmó el viernes por la noche hasta la 2ª final, y empujó para conseguir los cinco puntos que se entregan al vencedor de la Power Stage.

“¡Es una gran sensación! Es difícil decir exactamente lo que siento. La presión que tenía era inimaginable. Era el objetivo de mi vida”, celebró el báltico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gran actuación de Zaldívar

El piloto paraguayo Fabrizio Zaldívar tuvo una excelente presentación en el Rally RACC de Cataluña, donde sumó su primera victoria de una especial en una carrera del Mundial (la Power Stage), culminando segundo en la etapa y quinto en la Clase RC4, igualando su mejor resultado obtenido en el Rally de Gran Bretaña, en la última prueba del Mundial Júnior.

“Fau” Zaldívar y su navegante argentino Fernando Mussano habían abandonado el viernes, luego reengancharon con una penalización de diez minutos, pero entre el sábado y domingo realizaron una estupenda carrera para quedar a menos de diez minutos del ganador de la Clase.