Jack Fleischman, presidente de J. Fleischman & Cía., apuntó que su empresa no podía dejar de estar presente en esta revolución mundial, que significan las impresora 3D.
“La impresión 3D tiene varias características muy singulares, pero lo principal es la variedad de materiales con la que se puede trabajar. Podemos trabajar desde un plástico sencillo para hacer un juguete, hasta metales altamente sofisticados para hacer piezas de ingeniería única, como por ejemplo engranajes para una turbina de Itaipú, o partes para una compuerta para una represa”.
Efectivamente, se pueden imprimir en 3D objetos que ya no existen, hacer prototipados rápidos, desde moldes para galletitas, aros, floreros, pulseras, juguetes, repuestos, portarretratos...; un sinfín de cosas.
Los profesionales, por ejemplo, pueden realizar prototipados rápidos sin necesidad de un matricero y sin tener que gastar mucho, una ventaja ideal para arquitectos e ingenieros, que pueden dejar de lado la presentación de sus proyectos de casas y edificios en vídeos o imágenes, para hacerlo a escala, full color, recorriendo cada habitación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Centro de experiencia 3D
La firma J. Fleischman & Cía. cuenta con un “3D Experience Center”, donde mediante una millonaria inversión se puede apreciar las funciones de estas sofisticadas impresoras.
“Esta impresora tiene tres tecnologías, que son las más populares: tecnología del plástico o de la máquina doméstica o semidoméstica; la tecnología del prototipado, que está basada en un material parecido al yeso que nos permite hacer piezas móviles en colores, hasta 16 millones de colores; y la tecnología para hacer matrices o partes finales, en plástico extremadamente duro”, explicó Jack Fleischman.
Las impresoras más caras son las que pueden hacer engranajes de metal y piezas muy grandes, que sirven para industrias. También se puede imprimir en fibra de carbono, grafeno, plástico ABS y plástico PLA, este último es biodegradable.
Finalmente, Fleishman destacó que la impresión 3D está adquiriendo cada vez más relevancia y su expansión y enorme desarrollo actual, tanto de hardware como de software y materiales, marca un futuro brillante para esta tecnología
rulke@abc.com.py
