Contra el control de los datos

La ONG paraguaya Tedic entregó esta semana al Congreso unas 2.000 firmas contra un proyecto de ley que obliga a los proveedores de internet a almacenar los datos de tráfico de los ciudadanos en la red durante 12 meses para facilitar el rastreo policial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCNCKOC3BNB6XNT3K2TR6ZHVYA.jpg

Cargando...

“Condenamos cualquier intento de vigilar todas las comunicaciones sin justificación debida, violando la Constitución Nacional”, destacó Tedic en un comunicado.

La ley ya fue aprobada por el Senado hace casi seis meses, pero la Cámara de Diputados, que debe sancionar o rechazar el texto, postergó la semana pasada la votación definitiva del proyecto después de que parlamentarios oficialistas y opositores reconocieran que desconocían el contenido y las consecuencias del texto.

Tedic, ONG enfocada en la defensa de los derechos humanos en internet en Paraguay, expresó en un comunicado que el proyecto “violenta derechos básicos como el de la libertad de expresión, intimidad, inviolabilidad de la comunicación privada y presunción de inocencia”, consagrados en la Constitución. Por ello, piden que se retire la iniciativa legislativa.

La ONG recordó que países como Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Rumania y Eslovenia han declarado inconstitucionales leyes para la retención de datos y también la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europea declaró inválida la Directiva de Retención de Datos de Tráfico.

“La aplicación de esta ley debería autorizarse únicamente cuando exista riesgo particular de un daño superior al interés general de la sociedad (...) Este proyecto no contempla esta situación, por lo que es desproporcionado”, insistieron.

Además exigieron que “en vez de realizar una inversión tan importante en infraestructura para la vigilancia, se deberían redoblar esfuerzos para consolidar las telecomunicaciones en Paraguay, mejorando la calidad del acceso así como también los costos para los usuarios más necesitados”.

Tedic lanzó a través de las redes sociales un llamado a luchar contra el proyecto al que llaman “pyrawebs”.

La campaña se convirtió en viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido “Archivo del Terror”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...