El sistema linfático acompaña al circulatorio y actúa como un filtro; su función es importante porque es parte del sistema inmunitario, nada menos, y eso significa que nos protege de las infecciones. El sistema linfático filtra líquido proveniente de los alrededores de las células y cuando los capilares no reabsorben todo el fluido que circula, las piernas o los brazos se hinchan. Una de las formas de luchar contra esta fea “falsa gordura” es con una técnica manual.
“El drenaje linfático manual sirve para mejorar la microcirculación, ya que actúa sobre los vasos linfáticos y venosos; además de ayudar al sistema linfático a eliminar las toxinas del cuerpo”, expresa la licenciada Ana María Krawiec, kinesioterapeuta. Existen varias escuelas de drenaje linfático manual y todas tienen en común el consejo expreso de que debe ser realizado en forma muy suave y lenta. “No debe producir dolor, sobre la piel sana y sin ningún tipo de crema o lubricante”.
Las personas en las cuales se aplica el drenaje sentirán una sensación de relajación y sedación, destaca la profesional; quienes sufren de dolores o pesadez por trastornos venosos mejoran. “En linfedemas –donde la enfermedad produce acumulación de líquidos en el cuerpo– y fleboedemas –en la que las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón– se realizan sesiones que disminuyen el perímetro de los miembros”. Pero hay que decir también que el drenaje linfático manual “está contraindicado en personas con cardiopatías, ya que aumenta el retorno venoso en cáncer sin tratamiento, estimulando la circulación venosa y linfática. Tampoco se hará en una piel con lesiones y cuando el paciente presenta infecciones”.
¿Dónde se encuentran los ganglios linfáticos? Cuando están agrandados se pueden sentir detrás de las rodillas, en la ingle, axilas, cuello, incluso en la parte superior de la cabeza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El licenciado Rodolfo Romero, fisioterapeuta, afirma que “el drenaje en el cuerpo de las mujeres activa el sistema linfático encargado de recoger productos de desecho: proteínas, grasas, restos celulares del organismo transportados a través de la linfa. El drenaje linfático es una técnica de masaje suave que puede utilizarse como complemento para adelgazar, pero acompañado de una dieta adecuada”. Con este tratamiento, el cuerpo elimina toxinas, responde aumentando la diuresis –es decir, se orina más– y se combate la celulitis, ya que evita la retención de líquidos. El profesional aconseja que cuando se hace por estética, la frecuencia ideal es de tres veces por semana como mínimo; en cambio, el que tiene una patología será según indicación médica.
Presoterapia con máquina
“La presoterapia se emplea para pérdida de peso, ya que permite la eliminación de líquidos del sistema linfático a través de programas con diferentes secuencias, de acuerdo al diagnóstico del paciente”, dice Carlos Rinaldi, cosmiatra internacional del Spa Nilza Rinaldi. “Se utiliza también en procesos posoperatorios, de acuerdo a prescripción médica. Es una terapia para limpiar el sistema linfático, donde se encuentran retenidos los líquidos y toxinas del organismo”. La presoterapia es una técnica muy efectiva, pero debe ser manejada por manos expertas y certificadas para evitar daños. Lo ideal es consultar con un médico y tomar la decisión luego de una historia clínica.
