Google Reader dejará de funcionar

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El Google Reader, el lector de feeds de la compañía tecnológica, dejará de funcionar a partir del 1 de julio, debido a que no tiene el suficiente número de usuarios, según informó Google. La aplicación Reader se lanzó en el 2005 en un esfuerzo por facilitar a la gente el hecho de descubrir y estar al tanto de sus páginas web favoritas.

Google informó que cerrará en julio Google Reader, citando como motivo la disminución del uso de la aplicación que agrega contenido servido por vínculos web. “Hay dos simples razones: su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos”, dijo Google en su blog oficial.

La desaparición del Reader, que comenzó a operar en 2005, obedece a la conocida como “spring cleaning” (limpieza de primavera), una revisión de las plataformas y productos tecnológicos puesta en marcha en 2011 a iniciativa del CEO de Google Larry Page.

Su objetivo es estudiar qué productos no se pueden mantener o no tienen el suficiente número de usuarios para justificar que los equipos de ingenieros de Google le dediquen el tiempo necesario para poder avanzar tecnológicamente en los mismos.

Los usuarios interesados en alternativas al Reader de Google, según la propia compañía, podrán exportar sus datos, incluidas sus suscripciones, con Google Takeout a lo largo de los próximos meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A raíz de esa determinación tomada por Google, muchos internautas mostraban su decepción. Un llamado a conservar el servicio realizado a través del sitio change.org registraba más de 140.000 firmas.

“Nuestra confianza en otros productos de Google (Gmail, YouTube, y sí, incluso Google +) requiere que tengamos confianza en el hecho de que se respete cómo y por qué nosotros utilizamos vuestros servicios. No se trata justo de nuestros datos en el Reader”, explica el autor de la petición, el neoyorquino Dan Lewis.

Twitter fue en parte responsable de convertirlo en obsoleto, al ofrecer a la gente las puestas al día en tiempo real y en su ordenador o aparato móvil. Algunos defensores de Google Reader señalan que se utilizaba para contrarrestar la censura, por ejemplo en ciertos países de Medio Oriente como Irán.

MIGRAN A FEEDLY

Feedly, uno de los principales elegidos como sustituto del lector de RSS, ha sumado medio millón de usuarios en la última semana, según la compañía. Feedly informó que para poder mantener su servicio operativo han multiplicado por 10 su ancho de banda y añadido nuevos servidores para posibilitar cobijo a estos nuevos usuarios venidos desde el gran gigante de internet. Por el otro, para poder añadir nuevos rasgos cada semana, centrarán su actividad en escuchar activamente las sugerencias de los usuarios a través del foro habilitado para sus sugerencias.

EL ACONCAGUA Y EL EVEREST

Por otro lado, Google informó que agregó imágenes tomadas desde algunas de las montañas más altas del mundo a los paisajes incluidos en su popular servicio de mapas en línea, Google Maps.

Para ello, los exploradores virtuales fueron invitados a aventurarse, junto con miembros del equipo de Google Street View, al Aconcagua en América del Sur, al Kilimanjaro en África, al Monte Elbrus en Europa, y al Monte Everest en Nepal. Los ‘Googlers’ que las subieron tomaron fotos con cámaras digitales montadas en trípodes y equipadas con una lente capaz de capturar vistas de 360 grados. Los equipos de Street View caminaron, pedalearon y condujeron por ciudades y pueblos de todo el mundo para capturar imágenes para añadir a los mapas de Google, permitiendo que la gente pueda “situarse” virtualmente en el lugar que sienten curiosidad por conocer. Google agregó incluso imágenes de una comunidad de Nunavut en el Ártico canadiense, y de una región de la selva amazónica en Brasil.