Nace la plataforma Libre Office

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Open Office es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

Ahora este software ha pasado a denominarse Libre Office después de que sus fundadores hayan querido desvincularlo de Oracle y Sun Microsystems, de esta forma evitan el posible cierre del proyecto y siguen manteniendo su independencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esos desarrolladores de software, conocidos hasta ahora como la comunidad OpenOffice.org, se organizaron bajo el paraguas de un nuevo organismo, The Document Foundation, para continuar con el proyecto que arrancó hace una década en Internet de crear un software libre de oficina que compita con el Office de Microsoft.

Los promotores de este cambio alegaron que su intención es recuperar la esencia con la que Sun Microsystems lanzó Open Office y garantizar que todos los aspectos del software que se desarrolle o esté asociado a Libre Office sean libres y gratuitos, algo que a su juicio se estaba perdiendo.

La compañía californiana Oracle adquirió Sun Microsystems a principio de 2010 y aún no ha reaccionado oficialmente a la decisión de la ex comunidad de voluntarios de Open Office, si bien la empresa tiene un equipo para seguir manteniendo ese software.

The Document Foundation ha contado con el respaldo de Google, EMEA, NeoOffice, entre otros, y confía en que Oracle opte por sumarse a la lista de colaboradores de Libre Office y les ceda el derecho para llamar a su software Open Office.

Los responsables de la Fundación manifestaron en ese sentido que la iniciativa no es un proyecto paralelo y que el objetivo de la misma es lograr “el blanqueo de algo que siempre existió. Una comunidad que escribe código, busca errores, traduce, propone mejoras y brinda soporte integral y eficiente para usuarios todo el tiempo. Su objetivo primordial es darle a esta comunidad un status independiente, legal y libre que siempre ha debido tener”.

La comunidad en español está conformada por cerca de 400 miembros registrados los cuales desempeñan labores importantes para el desarrollo de la suite ofimática.

La misma está conformada en su totalidad por voluntarios que dedican parte de su tiempo libre al mejoramiento continuo de OpenOffice.org.

La comunidad también tiene la responsabilidad de mantener el sitio web de la misma, la cual está en constante mejoramiento y búsqueda de una distribución eficiente del producto.