Poco preparados contra el cibercrimen

Los gobiernos de Latinoamérica deben prepararse mejor para responder a los delitos cibernéticos, que aumentaron en 2012 y cuyo impacto económico puede ser incluso superior al del narcotráfico, según un informe divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43LVTM3FKJHLTLR2QEB52NZF6M.jpg

Cargando...

Con la excepción de Colombia y Chile, que registraron un descenso del cibercrimen en 2012, los países de la región vieron cómo los delitos en la red aumentaban entre un 8 y un 40% el año pasado, de acuerdo con el informe, elaborado por la empresa especializada TrendMicro para la OEA.

“El crimen organizado también utiliza la tecnología moderna y, a veces, tiene más recursos que los que algunos países pueden dedicar al desarrollo científico, y eso debemos tratar de corregirlo”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el comunicado de presentación del informe.

Insulza destacó que el estudio es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la región y que subraya la necesidad de obtener “información detallada y confiable” para que los países puedan “enfrentar la amenaza cibernética eficazmente”.

El informe, basado en datos oficiales suministrados por 20 gobiernos de la región, concluye que “los grupos del crimen organizado son cada vez más capaces, cibernéticamente, y las bandas de ‘hackers’ están creciendo en número y sofisticación”.

Ante ese reto, los gobiernos de la región necesitan aún afinar considerablemente sus herramientas para “mantener el ritmo de los que buscan explotar las vulnerabilidades digitales”, indica.

Falta de recursos

Pero, en general, los gobiernos de la región ven bloqueados muchos de sus esfuerzos ante el problema debido a “la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética” y “la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la implementación de políticas técnicas”.

Entre los retos que más crecen está el “hacktivismo” o ataques piratas políticamente motivados, que “verdaderamente están aumentando en la región”, aunque la motivación económica sigue superando a la política en el pirateo.

El informe determina que es “imposible medir con precisión, en términos cuantitativos, el impacto y las pérdidas económicas que causó el haqueo en las Américas en 2012”.

“La cifra es extraordinariamente alta, muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico”, advierte.

El estudio revela además que, en todo el continente, “las computadoras de la mayoría de los ciudadanos están plagadas de archivos infectados”, debido a la falta de protección y la “falta de parches en los sistemas operativos o aplicaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...