¿Qué es WikiLeaks?

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

WikiLeaks significa “filtraciones rápidas”, un nombre derivado de la conjunción de la palabra hawaiana wiki (rápido) y la inglesa leaks (filtraciones). El nombre está inspirado en Wikipedia, la famosa enciclopedia on line y, aunque no tiene relación con ella, el sitio sí guarda ciertas similitudes por su filosofía de contenido democrático, abierto y tecnológico, al utilizar un motor de búsqueda y un entorno visual muy parecidos. Se trata de un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental.

WikiLeaks se ofrece a recibir filtraciones que revelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. Su editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange, sobre quien pesa un pedido de detención, emitido por la Interpol, en el marco de una investigación por supuesta agresión sexual, cargo rechazado por Assange, quien asegura ser víctima de una campaña de difamación por haber “pisado demasiados callos”. Es precisamente la capacidad de generar titulares y convencer a medios que se precian de su buena reputación lo que lleva a muchos a confiar en WikiLeaks. Detrás de este se encuentra el colectivo anónimo The Sunshine Press, en el que desde sus inicios participan ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de varios países, y su junta de asesores incluye a refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos e incluso un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

Según la información que presenta en su página, WikiLeaks no recibe financiación de organismo o institución alguna, se financia actualmente con donaciones anónimas y tiene un presupuesto de un millón de dólares anuales, aportado por unos 10.000 donantes. Lo cierto es que este sitio web hoy está en boca de todo el mundo, generando preocupación en los cuerpos diplomáticos y autoridades mundiales por las revelaciones embarazosas que ha hecho, que incluso también afectaron a nuestro país. Y, como lo expresa el propio creador de WikiLeaks: “lo revelado hasta el momento es solo el comienzo”.