Eiko Fujimoto (66) empezó a absorber la cultura de esta prenda de vestir desde su niñez, pues su familia siempre estuvo ligada a la costumbre de vestir y comercializar el kimono y otros objetos tradicionales japoneses.
Graduada en Ciencias de la Educación por la Universidad Kagoshima, en 1977, por cuestiones laborales de su esposo, se trasladó a Perú y, posteriormente, a Bolivia por varios años, pero regresó a Japón en 1987 para desempeñarse como directora del Sai Kimono Gakuin, uno de los institutos más prestigiosos de Japón.
Luego de otro periodo en Perú, fijó residencia en el Paraguay por dos años, tiempo en el que inició la tarea de impartir clases sobre el arte del kimono y realizar eventos, entre los que se encuentra el primer Kimono Show (2016), un espectáculo organizado para plasmar el arte, glamour, música en arpa y danzas japonesas.
Este show, que trae una vez más a Eiko al Paraguay, se realizará en Asunción, el domingo 21, en conmemoración al primer siglo de relaciones bilaterales entre el Paraguay y Japón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No es tu primera vista al país. ¿Qué te trajo al Paraguay? Mi primer contacto con el Paraguay fue por cuestiones laborales, ya que acompañé a mi esposo, quien en ese momento debía realizar algunas labores en este país. Durante aquel tiempo en Asunción, caminando por la calle vestida con kimono, me detuvo una nikkei para consultarme y pedirme asesoramiento sobre el buen vestir. Esa conversación generó el inicio de las primeras clases personalizadas en un pequeño grupo, que culminó con la organización del primer Kimono Show en el Paraguay. Ese evento se dio hace tres años, cuando volví a Asunción para celebrar el 80.° aniversario de la inmigración japonesa en el Paraguay y, además, se realizó por primera vez el Kimono Show.
Actualmente, también me encuentro aquí por un motivo muy particular: los 100 años de relaciones bilaterales entre este país y Japón.
¿De qué trata este evento? El Kimono Show, “Belleza, tradición y armonía en pasarela. Un siglo de amistad, nueva era Reiwa”, es un evento que se realiza en conmemoración al primer siglo de relaciones bilaterales entre el Paraguay y Japón. El espectáculo tiene como propósito exponer la cultura del vestir tradicional japonés en sus distintas versiones. Reiwa, en Japón, significa “hermosa armonía” y es el nombre de la nueva era imperial, que se inició el pasado 1 de mayo con la ascensión al trono de su majestad el emperador Naruhito. Se prevé un evento de mayor envergadura organizativa, con un incremento en número de participantes en el escenario, presentaciones artísticas y capacidad del auditorio.
¿Tu participación es nuevamente para hablar sobre el arte de vestir el kimono? Mi tarea no es solo ser una profesora del vestir. El mundo del kimono es sumamente amplio, pues implica, incluso, el conocimiento de saber la textura y procedencia de los tejidos. Asimismo, el conocimiento de vestir kimono incluye la postura, el baile y la forma correcta de hablar. Soy reconocida por organizar numerosos eventos de kimono no solo en Japón, sino también en países como Perú, Bolivia y, por supuesto, aquí en el Paraguay. A mi cargo estará la explicación de cómo el vestir kimono es todo un arte, así como explicar sus reglas, procesos y todo lo que se requiere conocer.
¿Cuál es la temática de este show? Compartir la cultura de la vestimenta japonesa en todas sus versiones, ya sea para el tipo de ocasión o de acuerdo a la edad. Si bien en Japón ya no se utiliza en el día a día, persiste muy fuertemente como un traje tradicional que se luce en eventos de etiqueta, fiestas, celebraciones y actos importantes. Además de acompañar a la práctica de culturas y artes tradicionales como Ikebana, la danza japonesa, ceremonia del té, en ceremonias de graduación y, especialmente, cuando las jóvenes llegan a la mayoría de edad. En pasarela, el kimono estará dividido en fiesta de boda, con vestimenta de novios, madrinas, invitados, niños y niñas; Yukata, que es un kimono casual de verano que se utiliza para festivales, y los Furisode, que son los más vistosos kimonos de ocasión utilizados por señoritas.
¿Hace cuánto tiempo es maestra del kimono? Estoy en el mundo del kimono desde mi nacimiento, pues mi familia siempre estuvo ligada al hábito de vestir y comercializar el kimono y objetos tradicionales. Asimismo, mi madre era modista tradicional japonesa, por lo que crecí en con ese conocimiento ancestral.
¿En Japón es una profesión muy valorada? Sí, en Japón existen muchos institutos dedicados a enseñar sobre el hábito de vestir kimono; no obstante, durante los últimos años se han visto afectados por una masiva deserción causada por la modernidad. El Sai Kimono Gakuin, del que soy directora, es actualmente una de las instituciones más privilegiadas en Japón dedicada a la enseñanza de vestir kimono.
¿En Japón también realizan el Kimono Show? Sí, pero en Japón la cultura es muy cerrada, razón por la que el Kimono Show no es abierto al público, sino que es solo para quienes toman clases de kimono. Actualmente, la modernidad también es la responsable de que cada vez sea menos frecuente ver en Japón mujeres en kimono. Vestirlo lleva su tiempo y, también, influye el pensamiento de no querer estropear la prenda, ya que tiene un costo elevado. Es por esta razón que en Sai Kimono Gakuin siempre buscamos adaptar la modernidad al uso de la prenda, realizando actividades grupales que den ocasión a lucir el kimono.
¿Implica mucho protocolo vestir esta prenda? En Japón, en la Antigüedad, se acostumbraba a vestir 12 capas, pero hoy solo se utilizan dos, facilitando así enormemente lucir el kimono. Aun así, lleva alrededor de una hora de preparación, ya que la estética del obi o lazo que se utiliza alrededor de la cintura es trabajada totalmente a mano. Sin embargo, en la actualidad, y para adaptarse a la modernidad y practicidad, también se puede lucir el kimono con una simple cinta atada a la cintura.
Su conocimiento sobre el kimono, adquirido desde su más corta edad, hacen de Eiko una valiosa representante de las costumbres japonesas, apreciadas en todo el mundo como obras de arte que suceden de generación en generación.
Eiko Fujimoto
Graduada en Ciencias de la Educación por la Universidad Kagoshima, es maestra del kimono y directora de Sai Kimono Gakuin, uno de los institutos más prestigiosos de Japón. Visita Asunción en el marco del Kimono Show, un evento organizado en conmemoración a los 100 años de amistad entre su país y el Paraguay.
Cien años de amistad
El Kimono Show, “Belleza, tradición y armonía en pasarela. Un siglo de amistad, nueva era Reiwa”, es realizado en conmemoración al primer siglo de relaciones bilaterales entre el Paraguay y Japón. El espectáculo expondrá la cultura del vestir tradicional japonés en sus distintas versiones. El evento, marcado para el domingo 21, desde las 17:30, será en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.
El show también contará con la presencia de Yosuke Irie, músico instrumentista internacional de Shakuhachi, flauta tradicional japonesa. El acceso es libre y gratuito, hasta llenar la capacidad del teatro.
Fotos Heber Carballo
