Orquídeas en reposo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Orquídeas en reposo
Orquídeas en reposoGENTILEZA

En días de frío, las orquídeas permanecen sin grandes cambios, no producen brotes ni raíces, aunque podrían estar expuestas a plagas y hongos.

Es una época del año en la que las orquídeas no necesitan de muchos cuidados, ya que la mayoría está en reposo, pero sí debemos recordar algunos tips para verlas siempre saludables y prepararlas para la primavera.

La profesora Graciela Gill de Peralta explica que se debe regarlas menos de lo habitual, en lo posible por la mañana y cuando nota que el sustrato está completamente seco, para evitar la pudrición de raíces. Riegue cada 10 o 15 días. Ellas necesitan luz natural, pero no directa del sol, pues si la luminosidad es escasa, empiezan a tener hojas largas y muy verdes. Cuando la temperatura baja mucho, las protegerá del viento sur en un rincón dentro de la casa o cubriéndolas con una malla doble de media sombra o nailon transparente, para que no se quemen. Y atención: en invierno no hay que trasplantarlas ni fertilizarlas, para respetar su tiempo de reposo.

Sin embargo, las plagas no se toman descanso, pueden aparecer, así como las enfermedades, especialmente hongos y bacterias típicas del invierno, que se combaten con fungicidas o bactericidas de contacto o sistémicos (absorbidos por hojas o raíces).

Las plantas permanecen sin cambios, bajo media sombra o debajo de los árboles, pero cuando las bajas temperaturas arrecian, es mejor llevar las macetas bajo techo, en especial las llamadas mariposas con hojas carnosas. La experta dice que si aparecen manchas marrones, se debe a la presencia de hongos por exceso de riego y se combate con fungicidas; solo un técnico puede decir si se trata de bacterias y, en ese caso, tomar las medidas correspondientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si acechan las cochinillas, pase un algodón empapado en alcohol por las hojas o aplique productos químicos por aspersión. El frío intenso deshidrata a las orquídeas, por lo que apenas cesa el viento sur, se riegan para devolverles la vida.

mirtha@abc.com.py

Fotos Gentileza