Déficit de atención

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ángela Candia
Ángela Candia

Se distrae, deja las actividades sin terminar, comete errores por distracción y es desorganizado. No puede permanecer sentado, deambula, camina y corre; inconstante, va de una actividad a otra.

“Determinados síntomas de alerta en la escuela hacen pensar que el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de adecuaciones metodológicas, teniendo en cuenta que por más que posea un coeficiente normal o por encima de lo normal no puede llegar a funcionar en el 100 % de su capacidad, y esto genera problemas emocionales. Algunas pueden ser: disminuir el número de tareas, dedicarles más tiempo, sentarlo adelante y llamar la atención del escolar haciendo contacto visual o corporal”, se explaya Ángela Candia, licenciada en psicología educacional y clínica, asesora pedagógica de la Asociación de padres de niños hiperactivos y con trastornos de aprendizaje (Asopanhita).

Con la psicopedagogía se le entrena al infante en las funciones cognitivas, es decir, sus habilidades perceptivas, espaciales, de memoria, comprensión y ejecutivas. Además se practican estrategias, orientación escolar, psicoeducación y ajustes curriculares.

En su tiempo recreativo, que es muy necesario, también tenemos que tener en cuenta: “incluir actividades al aire libre: básquet, fútbol, andar en bicicleta, natación, entre otras. Y en casa es preciso asignarle alguna actividad, por ejemplo, ayudar en tareas sencillas, llevar y traer algo, ordenar su pieza y muchas más”, resalta la psicopedagoga.

Otras sugerencias son “estimularlo para que adquiera gusto por coleccionar, pintar, bailar y cantar. Enseñarle a clasificar sus juguetes, ordenar y cuidarlos”, apunta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los padres estarán alertas en caso de que sus hijos presenten estos síntomas y buscarán asesoramiento profesional multidisciplinario con neurólogos, psicólogos y psicopedagogos. El déficit suele surgir en la época escolar debido a las exigencias propias de esta etapa.

No sea negativo

La licenciada Candia opina que es mejor no estigmatizar al niño con expresiones negativas como ¡qué inútil¡, ¡cómo no vas a poder! que generan baja autoestima y trastornos emocionales. Agrega que es preciso que “los maestros entiendan el significado de los síntomas dentro de la problemática del niño, que no piensen que es algo negativo hacia ellos o que no le prestan la debida atención porque no quieren”.

Asopanhita

La presidenta de Asopanhita (Asociación de padres de niños hiperactivos y con trastornos de aprendizaje), la licenciada Lilian Rubira, explica que el "Centro de apoyo integral modelo con la intervención de diferentes profesionales está ubicado en el local de la Compañía de Bomberos voluntarios de Mariano Roque Alonso y presta servicio de atención de neurología infantil, psicología educacional, psicología clínica, psicopedagogía, fonoaudiología, estimulación temprana, maestros tutores. También hay terapias recreativas, como natación, equinoterapia, rugby y otros deportes para 250 familias de diferentes zonas del país (natación y equinoterapia en forma gratuita por medio de convenios con otras instituciones). Los teléfonos son (021) 761-611y (0981) 526-378”.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos Archivo de ABC Color