Día del Veterinario

Mañana se conmemora en nuestro país el Día del Médico Veterinario, una profesión noble y sacrificada que requiere de valentía y mucho amor hacia los animales.

Día del Veterinario
Día del Veterinario

Se trata de una profesión muy importante para la salud pública y el control de las enfermedades zoonóticas, así como también en la vigilancia, prevención y control de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, dice la doctora Rosmary Rodríguez, de la empresa Cedivep.

La medicina veterinaria es bastante amplia, por lo tanto es muy importante la especialización y la constante actualización.

Un especialista en diagnóstico veterinario es la persona propicia para realizar los estudios e interpretación de estos, debido a que los animales son anatómica y fisiológicamente diferentes a la especie humana, lo que conlleva tener un conocimiento muy profundo acerca del funcionamiento, patologías y posibles tratamientos en cada caso.

PUBLICIDAD

Con el diagnóstico realizado por un médico veterinario especializado se garantiza la calidad del resultado, proporcionando una mayor posibilidad de éxito en el tratamiento y evolución del paciente.

Cedivep SRL, a lo largo de 30 años de experiencia en el diagnóstico veterinario, sugiere a los propietarios de las mascotas que, cuando recurran a los médicos veterinarios, faciliten la realización de los análisis necesarios, asegurando de esta forma el éxito del tratamiento y la curación de estos miembros tan importantes de la familia. La sugerencia es la misma para propietarios de grandes animales, para el control y erradicación de enfermedades, asegurando un impacto económico positivo, no solo de manera individual, sino también a nivel nacional.

La mayor satisfacción en la práctica veterinaria es saber que a través de cada resultado o diagnóstico emitido se está ayudando a salvar la vida de aquellos que no tienen voz, dándoles la posibilidad de mejoría mediante un buen tratamiento, concluye la profesional.

PUBLICIDAD

Seguridad y confianza

Para la doctora Jazmín Rocío Marecos, de la veterinaria Imperio de las mascotas, lo más importante es transmitir seguridad y confianza al propietario de mascotas, como si fuera que se trata de un niño que va al pediatra, porque los animalitos son parte de la familia, dejaron de ser “un animal nomás” y viven dentro de las casas. Entonces, los propietarios necesitan seguridad, franqueza, las cosas claras, para que puedan comprender cómo cuidar a sus mascotas en situaciones de enfermedad y el riesgo al que se exponen.

En cuanto a nutrición, recomienda utilizar balanceados por varios motivos, porque tienen los componentes necesarios para cada etapa de la vida de las mascotas y por la clasificación de alimentos según su tamaño de las mascotas: pequeñas, medianas, grandes o gigantes. También instruyen a los dueños sobre cuántas veces al día deben alimentarlas, en qué horarios, con qué cantidad, etc.

Clínica amplía servicios especializados

La clínica veterinaria Panda, con 30 años de experiencia en el mercado local, ofrece una amplia gama de servicios que van desde el diagnóstico por imágenes en animales de compañía hasta la inseminación en la especie canina, técnicas que la posicionan como un centro de vanguardia.

“Realizamos el servicio de clínica general, diagnóstico de enfermedades y por imágenes, cirugía general, internación y toda la parte reproductiva, como la inseminación en perros”, mencionó el doctor Odorico Vallese, propietario de la clínica. Los análisis, baños y peluquería también forman parte del paquete de ofertas de la empresa familiar, que trabaja bajo estándares de responsabilidad e idoneidad.

Según el profesional, existe una alta demanda en el área reproductiva, principalmente en caso de razas con dificultad para la cruza. “Llevamos a cabo la citología vaginal para determinar si las hembras están en celo y, una vez que ingresan al periodo de ovulación, avisamos a los propietarios para ejecutar la inseminación con semen fresco. Esto permite una efectividad del 90 %”, explicó Vallese.

Sostener el ato ganadero

“La medicina veterinaria está en todo su potencial, especialmente en grandes animales. El desafío es sostener el ato ganadero, teniendo en cuenta el mercado de la carne, que ha crecido muchísimo en nuestro país, apoyado por la calidad genética que hoy estamos sosteniendo y avanzando cada día”, sostuvo el doctor veterinario Carlos Alberto Bresanovich, de Invet SRL.

Hay profesionales que se han ido especializando, afinándose en tecnologías de punta que se están aplicando hoy en el mercado, por eso la ganadería paraguaya está en un concepto muy alto. “Nuestra misión es aportar, apoyar con los insumos veterinarios, y ofrecer productos de primerísima calidad”.

Ofrece productos en una gama amplia de farmacológicos, nutrasépticos, biológicos y hormonales. “Tenemos la representación de laboratorios de primera línea de argentina y Brasil, de todo lo que es utilizado en los polos sanitarios de cualquier empresa ganadera. Saludamos a todos los colegas por el día del profesional médico veterinario”, finalizó el doctor Bresanovich.

Plan de vacunación

Para los profesionales de Agrovet, los doctores Raúl Oviedo y la doctora Graciela López, es muy importante el bienestar y cuidado de las mascotas, porque se convirtieron en la mejor compañía del hombre.

Un plan de vacunación es de vital importancia, manifiesta la doctora López, quien lleva a cabo el siguiente plan, aclarando que cada profesional procede según sus criterios. La desparasitación realiza a los 15 días de nacido y el refuerzo a los 30 días. Luego, ya vendría a ser cada cuatro a seis meses durante toda la vida del animal. A partir de los 45 días se hace la primera vacuna, contra Parvovirus y Coronavirus, y el refuerzo a los 60 días, ya sea con séxtuple o héptuple. Por último, a los 75 días y, luego, ya es anual. A los 90 días se aplica la primera dosis de antirrábica, el refuerzo a los seis meses y, luego, anual.

En cuanto a la leishmaniasis, dice que ya se cuentan con vacunas contra esta enfermedad y se aplican a partir de los seis meses de edad en tres dosis con intervalos de 21 días. Se aconseja al propietario de un animal infectado a no recurrir directamente al sacrificio del animal sin antes realizar todas las pruebas correspondientes, pues un animal con un buen tratamiento puede llegar a tener calidad y bienestar de vida. Todo eso dependerá del cuidado que el propietario le brinde. Se puede evitar el contagio con acciones preventivas utilizando collares repelentes, ya que el mosquito es el que transmite. Para finalizar, saludan a todos los colegas veterinarios por su día.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD