Jardinera de alturas

No es sencillo trasladar plantas de tierra firme a un balcón de edificio que funciona como un jardín con sitio para sentarse y escuchar la radio, tal era el reto de la paisajista.

Jardinera de alturas
Jardinera de alturas

Susana “Susy” Acosta, paisajista, se dedica a dar vida a los jardines de las casas, pero, esta vez, tuvo que acomodar las especies en un piso en alturas, donde solo había lugar para un cantero y las macetas colgadas. Decidió llevar hasta allí flor de duras enanas, estrelitzias y calas, plantas que no necesitan de gran profundidad para desarrollarse, pero sí un suelo fértil. Luego cubrió con cortezas de árbol para proteger a las raíces que absorben el agua gracias al regadío automático.

No era fácil colocar allí las plantas por el viento que se produce entre las aberturas gigantes que tiene el departamento, sin embargo, se aprovechó la muralla que es el límite y agrega una protección de mampostería.

Las orquídeas se desarrollan sin problemas, por ejemplo, las cattleyas y dendrobium nobile en xaxi que cuelgan de unas columnas que estaban en la casa, donde estaban antes los propietarios. Estas plantas dan color a este sector del hogar que es aprovechado por sus propietarios para escuchar la radio, una afición que les encanta. Una vez al mes se controla que no haya hojas secas, se limpia el cantero y se evita que proliferen insectos dañinos.

PUBLICIDAD

Las plantas no llegarán a crecer mucho, ya que la vista alrededor es un bien preciado, y, para tapar los compresores de los aires, se ubicaron allí unas varas de mirtos que son muy resistentes, según Susana, ya que suele plantarlos incluso en el Chaco como cercos vivos.

El área verde en altura es un cinturón que también se aprecia en el otro balcón y se logra un moderno sistema de aislación, ya que había que enmarcar el espacio disponible y suavizar el límite que ofrecen las puertas corredizas de vidrio. Así, la familia no se priva de tener su jardín muy moderno, con plantas tropicales hermosas y flores. Una de las tareas pendientes de la jardinera de alturas es montar un herbario colgante para contar siempre con condimentos frescos y así darle más utilidad al verdor, porque a los miembros de la familia les gusta mucho cocinar.

mirtha@abc.com.py

PUBLICIDAD

Fotos Virgilio Vera

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD