Disminución de estrógenos

El climaterio, entre los 45 y 49 años de la mujer, se manifiesta con sangrados irregulares, por trastornos hormonales. Luego, la menopausia disminuye los estrógenos y sobrevienen cambios a considerar.

Disminución de estrógenos
Disminución de estrógenosGENTILEZA

“El climaterio es el proceso de envejecimiento del ovario, cuando se dan sangrados irregulares, por trastornos hormonales, y puede haber riesgo de embarazo, aunque es menos frecuente. Al descartar que el sangrado no sea por un problema orgánico (patologías del endometrio o miomas), se indica anticonceptivos para regularizar el ciclo y evitar dificultades. A cada paciente se le indica lo que corresponde, puede tomar el tiempo que sea necesario bajo control del ginecólogo con chequeos sistemáticos”, apunta la doctora Blanca Lila Fretes de Brom, ginecóloga, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Climaterio y Menopausia.

“Los síntomas de climaterio pueden comenzar antes de la menopausia con sofocos, nerviosismo, intolerancia, fatiga, y la duración depende de cada paciente, incluso hasta los 60 o 65 años, pero es más esporádico, menos intenso. La menopausia está relacionada con una fecha que marca la última menstruación de la mujer, y se la define cuando pasó un año o un año y medio sin sangrado”, describe, y agrega que, entonces, “ya no hay ovulación; por tanto, no existe riesgo de embarazo. Hay agotamiento folicular y no se justifica el uso de anticonceptivos”.

Por otro lado, la disminución de las hormonas, los estrógenos, influye en el organismo acelerando el proceso de la osteoporosis, es decir, la descalcificación de los huesos. Además, está relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, hay que hacer una visita al ginecólogo, quien le guiará hacia los estudios interdisciplinarios.

PUBLICIDAD

La doctora Fretes de Brom aconseja en esta etapa el énfasis en la buena nutrición. “Comer sano y realizar actividad física diaria es fundamental, porque existe el riesgo de subir de peso y padecer trastornos de colesterol, trigliceridos, y azúcar elevados por el metabolismo disminuido. Además, ingerir cuatro litros de agua al día; y si no logra mantener su peso, debe recurrir a la nutricionista”, finaliza.

Los miomas

Son frecuentes a esta edad los miomas, o tumores benignos en el útero, que producen sangrados. “La cirugía se indica dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor. Se considera también la edad, si está cerca de la menopausia, entre 49 y 50 años. Un camino posible es dominar el sangrado con anticonceptivos o endoceptivos medicados”, revela la doctora Fretes de Brom.

Otro detalle es “lograr un buen soporte pelviano con rehabilitación, ejercicios, aparatos de biofeedback, que ayudan a tonificar músculos y mejorar la incontinencia urinaria”.

Miedo a envejecer

“Hay muchos medios para mejorar la apariencia y calidad de vida. Muchas mujeres consumen ansiolíticos, pues es uno de los síntomas precoces en climaterio, pero bajo control médico se alcanza una calidad de sueño con métodos naturales como la melatonina, hormona presente en el cuerpo humano. La actividad física ayuda también a prevenir enfermedades cardiovasculares”, comparte la experta.

/ mirtha@abc.com.py

Fotos Gentileza y Pixabay

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD