El Paraguay, actualmente, es uno de los países latinoamericanos con el porcentaje más alto de perros abandonados. Según explican varias ONG relacionadas al rescate de animales, en nuestro país más del 45% de la población canina se encuentra en las calles.
Este hecho es lo que motivó el entusiasmo de ayuda en Andrea González (25) y Sol Buena Flor (20), que tras idear algunos proyectos se pusieron en campaña para iniciar Ajuma Cake, un emprendimiento que tiene como fin brindar asistencia a los perros más desafortunados.
“Somos un grupo de jóvenes que buscamos la manera de ayudar a aquellos animales en situación de calle y, para lograrlo, nos encargamos de elaborar tortas o pasteles aptos para nuestros amigos de cuatro patas, mascotas de un hogar.
Toda la ganancia obtenida mediante estos pasteles es destinado al mantenimiento de dispensadores de comida y agua que se encuentran distribuidos por el momento en dos lugares de Asunción”, explica Sol.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Elaboradas de forma artesanal, los pasteles cumplen con todos los requerimientos necesarios que se toman en cuenta para alimentar a las mascotas. “Somos conscientes de las necesidades caninas y, además, estamos constantemente investigando; nuestros pasteles son totalmente aptos para el consumo animal”, aseguran las emprendedoras.
Entre los ingredientes utilizados para las tortas de Ajuma Cake se pueden destacar la banana, manzana, zanahoria, miel, huevo, papa, queso, carne y harina de avena o integral. El costo, según indican, depende del tamaño solicitado, mientras que el tiempo de entrega no es en el día, razón por la que las emprendedoras siempre solicitan realizar los pedidos con antelación, más si se tratan de pedidos especiales. “Tomamos en cuenta todo, por lo que si la mascota es alérgica a algún ingrediente, es importante trabajar con el pastel de forma que pueda consumirlo sin inconvenientes”, indican.
Expansión
A la fecha, estos alimentadores o dispensarios se encuentran frente a Buddy Paraguay (México 742) y Hanoi (México y Herrera), pero el propósito es expandirlos a otros puntos de Asunción y lograr incluso que el interior del país haga copia y uso de los mismos. “Estos dispensadores son elaborados con tubos o cañerías, que se pueden encontrar y adquirir en cualquier ferretería”, explica Andrea con relación a los alimentadores que de forma diaria se encargan de mantener y recargar.
Como parte de las actividades realizadas por Sol y Andrea para lograr esa expansión, las emprendedoras también llevan adelante El Sótano, un lugar en el que se puede encontrar desde prendas hasta instrumentos musicales a precios muy accesibles. “Situado en el centro mismo de Asunción (México y Herrera), surge con el propósito de buscar una alternativa en la que podamos ofrecer ciertos elementos o cierta ayuda a los que la necesiten. Todo es siempre con la ayuda de los demás, ya que nos abastecemos con la colaboración de la sociedad; ya sea a través de donaciones o la participación activa de las personas”, explican las emprendedoras.
Ajuma Cake
Teléfono: (0985) 289-274
Instagram: @ajumacake @elsotanoparaguay
Fotos Diego Peralbo
