Flores en el jardín

Un jardín con flores requiere un terreno preparado y, luego, el mantenimiento de las tareas ineludibles para que muestren sus pétalos y alegren todos los rincones.

Flores
FloresRoberto Zarza, ABC Color

La sequía ha hecho estragos en el jardín, la mayoría de las plantas están seriamente golpeadas por esta ola de calor y claman por la lluvia que renueva la tierra. Tenemos que estar atentos a esta tarea, pues ellas necesitan el líquido vital para desarrollarse y enfrentar al sol.

Mariel Romero, paisajista, nos recuerda que hay que regar abundantemente antes de las 7:00 y luego de las 21:00, horario a tener en cuenta también con el sistema de riego automático. Las plantas autóctonas requieren menos agua y cuidados, un suelo bien abonado con materia orgánica y, por otra parte, se debe prevenir la presencia de plagas. En los cítricos, por ejemplo, se utiliza enjuague de ropa y, en el resto de las plantas, una mezcla de ajo manchada en agua para alejar a los insectos dañinos. La paisajista añade que es preciso no cortar el césped en exceso, sino dejar unos cinco centímetros de alto para que no caliente demás la superficie de la tierra. Mientras que las plantas en maceta necesitan más riego, porque su sustrato y contenedor drenan el agua mucho más rápido. Un detalle a tener en cuenta es que la manguera tiene que estar a la sombra, para prolongar su vida útil.

Algunas de las flores de verano son las hermosas suculentas de hojas carnosas, flor de dura, geranios, agapantos y santarrita. El romero y el tomillo también se añaden al jardín. También tenemos gerberas, clavelinas y cosmos. Si tenemos un espacio muy oscuro allí, las flores blancas van a resaltar, según aconseja la experta. Se mantienen con abundante riego fuera de las horas de calor y cortándole las partes marchitas.

PUBLICIDAD

Todos estos cuidados no tendrán el resultado deseado si la tierra no fue abonada previamente a la plantación, así como cada tanto es bueno pulverizar con agua y ajo. Al césped, cada 22 días, es bueno aplicar herbicida para detener la proliferación de malas hierbas, espinas, tréboles, etc.;

también es bueno marcar los bordes del césped y canteros para que no se extiendan las malas hierbas con la pala haciendo una miniexcavación. Con estas tareas es posible contar con un jardín con flores hermosas durante estos meses.

Flores: Vivero Santa Rosa.

PUBLICIDAD

mirtha@abc.com.py

Fotos Roberto Zarza

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD