El pasto sufre los rigores del exceso de pisoteo de personas, mesas, sillas y hasta posibles quemaduras, por derrame de hielo, bebidas, etc., por lo que en el día de la fiesta no es recomendable regar abundantemente el pasto, pues el agua ablanda la estructura del suelo y lo hace más susceptible de producir hundimientos, aconseja el ingeniero agrónomo Ricardo Abente.
Tampoco es recomendable realizar un corte muy bajo o a ras del suelo, ya que los rizomas del pasto quedarán más expuestos al calor del sol, al estar desprovistos de hojas y podrían dañarse las raíces. Se cortará con frecuencia y a mayor altura en verano.
Luego de un evento festivo, se regará bien el césped y aplicará un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, como la urea, para potenciar la producción de nuevas hojas y se evitará el pisoteo posterior por una semana. Se podría reforzar la fertilización con la aplicación foliar de un fertilizante completo.
Cuando planificamos una fiesta, se plantarán especies con flores de estación, que generan una explosión de color, pero tenemos que saber que duran poco. Las plantas perennes, si están con flores, no deben sufrir una poda importante un mes antes de un evento, para proteger los brotes florales nuevos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una época en la que aparecen muchas plagas, por las condiciones del clima, por eso se redoblan los esfuerzos hacia el control, diagnóstico y tratamiento de las plantas. Para poder pasar una noche de fiesta en el jardín no riegue ese día; el ingeniero recalca que una buena fumigación de todas las áreas del patio se hará 12 horas antes del evento para eliminar molestos mosquitos.
Con estos pasos aseguramos: ¡Año Nuevo, vida nueva en el jardín!
Foto Silvio Rojas
