Alimentación y belleza

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La belleza de la piel es el reflejo de una buena alimentación. Las vitaminas, proteínas y minerales deben estar presentes diariamente en la mesa. La vitalidad desde la cabeza hasta los pies se logra consumiendo ciertos alimentos.

Somos lo que comemos; si no consumimos alimentos de buena calidad, esto se reflejará directamente en el cuerpo. Es primordial recalcar que los nutrientes son partícipes de los procesos vitales que posteriormente se manifiestan en el exterior; por lo tanto, nada mejor que una alimentación equilibrada para lucir una piel suave, con vitalidad y sin arrugas.

Las frutas y verduras son los alimentos que mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes aportan al organismo. La licenciada Adriana Vargas, nutricionista, indicó que “los principales nutrientes relacionados con la salud de la piel son la vitamina A, a través del betacaroteno, presente en las frutas y verduras de color naranja, amarillo y verde. La vitamina C, antioxidante que se encuentra en cítricos, kiwi y tomate; además, la vitamina E, en aceites, frutos secos y semillas. En esta etapa, también se incluye al micronutriente denominado selenio: carnes blancas y rojas; asimismo, las vitaminas del complejo B: legumbres, cereales integrales y lácteos”.

“A la hora de armar un buen desayuno se deberá considerar que se trata de la comida que determinará la forma de quemar calorías el resto del día. Para el almuerzo y cena, recuerde que una forma de distribuir el plato es dividirlo en tres: una mitad debe constituirse principalmente por vegetales, un cuarto por alguna proteína como pollo, pescado y menos seguido por carne roja magra, mientras que el otro cuarto por carbohidratos complejos, como legumbres, arroz integral y papa combinada con vegetales”, explica. La licenciada Vargas sostiene que no debería haber alimentos prohibidos, pero sí moderación, variedad y balance nos remitirán a un plan equilibrado.

Grupo de alimentos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la licenciada Sonia Goetting, consultora nutricional, señala que para lograr una alimentación saludable y balanceada es necesario consumir diariamente todos los grupos de alimentos, desde lácteos, frutas, verduras, carnes, cereales y así obtener los nutrientes necesarios, como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

“Para lograr una buena alimentación es importante conocer cuáles son sus funciones; por ejemplo, la mandarina es una de las frutas más deliciosas de esta estación. Es rica en vitamina C, ácido fólico y betacaroteno. Contribuye a un sistema inmunológico fuerte y una buena visión, además mantiene la piel joven. La frutilla posee una importante cantidad de fibra, vitamina C, betacaroteno y antioxidantes. Disfrutar en batidos, con yogur y cereales, en ensalada de frutas, así como en jugos naturales”, expresa la licenciada Goetting.

Hidratación

n Colocar una botella de agua en la mesa y servir en el vaso a todos los comensales; es una forma de promover el hábito desapercibidamente.

n Tomar un vaso de agua antes de ir a dormir y al despertar, ya que mientras dormimos el cuerpo también pierde agua.

n Beber agua a temperatura natural o fresca, pero no en temperaturas extremas porque eso hace que se disminuya el consumo.

¡Stop!

La doctora Flora Suárez de Achón, clínica médica y nutrióloga, puntualizó que el consumo de agua debe ser mínimo de dos a tres litros por día. Consumir diariamente de tres a cuatro frutas por día y una ración importante de ensaladas frescas, ricas en fibras que colaboran con la buena funcionalidad intestinal. Será fundamental obviar aquellos alimentos que contengan grasa saturada en cantidad importante, frituras, picantes, así como chocolates.

Así como la alimentación, existen otros factores que también influyen para lograr una dermis reluciente. Los malos hábitos, el estrés diario e incluso el desánimo repercuten en la belleza. Lo recomendable es revertir estos factores negativos en positivos, a fin de mantener un buen aspecto y lograr una piel con vitalidad al 100 %. ¿Qué hacer? Unos sencillos pasos pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, al ducharte optá por un jabón líquido con el aroma que más te agrade; utilizá una crema hidratante para todo el cuerpo; por lo menos una vez al mes mimate con unos masajes antiestrés acudiendo a algún spa; respirá profundamente durante unos minutos al día; realizá ejercicios diariamente. Estos ítems te ayudarán a sentirte mejor y a recuperar las energías positivas.