Anfitriones e invitados

¡La reunión fue un éxito! Esta frase es música para los oídos de quienes fueron anfitriones de una reunión, haya sido una cena informal, un cumpleaños, un banquete o una boda.

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Los anfitriones deben ir a recibir a la puerta a sus invitados para saludarles e invitarles a pasar e incorporarse a la reunión. También es correcto que hagan las correspondientes presentaciones entre los invitados que no se conocen. Un buen anfitrión, aparte de buen organizador, tiene que ser bueno en “relaciones públicas” e incluso debe saber cómo sortear situaciones difíciles. Es posible afirmar que los componentes básicos para que los invitados pasen bien son la cordialidad y espontaneidad en el trato de los anfitriones, y la eficiencia del servicio. Quienes creen que el éxito de la reunión será mayor cuanto más onerosos sean el vino y los platos, están equivocados. Importa la calidad del menú, al igual que la de las bebidas, pero de nada servirá invertir mucho dinero si el servicio es ineficiente y los anfitriones no tengan capacidad de demostrar satisfacción y cordialidad.

Hacer sentir a los invitados como en su propia casa es un arte, y esto incluye una etiqueta correcta en medio de una ambientación adecuada, con mesas estéticamente arregladas.

Un buen anfitrión debe:

1- Saber recibir y despedir a sus invitados. 2- Saber controlar todo tipo de situaciones, por incómodas que sean (discusiones, invitados que han bebido más de la cuenta, etc.). 3- Moverse con soltura, charlar si es posible con todos los invitados, haciéndoles sentir cómodos, aun a los más tímidos o retraídos. 4- Elegir un menú adecuado al tipo de evento, a la época del año y al gusto de la mayoría de sus invitados. Lo mismo vale para la bebida, la decoración y el ambiente general de la sala. 5- Tener la casa en perfectas condiciones, tanto en la zona del evento como en otras reparticiones en las que puedan ingresar los invitados, como bibliotecas, baños, etc. 6- Saber ubicar a los invitados. Hay que evitar poner juntas a personas que tienen cierta enemistad, colocar a un invitado extranjero entre personas que no hablan su idioma, etc. 7- Atender y facilitar, en la medida de lo posible, el movimiento de personas con alguna discapacidad, personas mayores, etc. 8- Resumiendo, estar atento a todo cuanto acontece para evitar que cualquier imprevisto estropee el desarrollo del encuentro.

Los mejores invitados

Los invitados que no se comportan bien o dan muchos problemas a los anfitriones suelen ser eliminados de la lista de muchos eventos, pues nadie desea tener a una persona problemática en su casa. Por ello, un invitado debe:

1- Ser puntual. 2- Vestir de forma correcta para la ocasión. 3- Saber escuchar y hablar en el momento preciso. 4- Comer de forma moderada, tanto en cantidad como en ritmo. Beber de forma igualmente moderada. 5- Ser amable y cortés con todos los invitados (aunque no todos le caigan bien). 6- Hablar con un tono de voz moderado para que sea escuchado por las personas con quienes conversa y no por todas las que se encuentran en la sala. 7- Observar las reglas de educación básicas de cualquier persona educada.

Sin personal de servicio

Habitualmente, no se cuenta con personal de servicio, por lo que los anfitriones son los encargados de servir y retirar los platos. Vamos a dar algunas pautas para hacerlo de forma correcta.

Se empieza a servir por la mujer de mayor rango, que ocupa la derecha del anfitrión, y se continúa con las señoras hasta llegar a la anfitriona, para pasar a servir al caballero de mayor rango o categoría, que estará sentado a la derecha de la anfitriona; se sigue con los demás caballeros hasta llegar al anfitrión. Existe otro modelo y es el más utilizado actualmente, que es empezar por la anfitriona y el resto de las señoras por orden de importancia, y luego el anfitrión y el resto de los caballeros por orden de importancia. Si el encuentro no es muy formal, por comodidad y agilidad en el servicio, se puede hacer por puro orden de los comensales. Los anfitriones son los encargados de marcar el comienzo del almuerzo o cena, y también los encargados de marcar el ritmo de la comida, siempre atentos a todos los comensales para calcular el ritmo adecuado. Recuerde que la comida se sirve por la izquierda y la bebida, por la derecha. Los platos se retiran por la derecha. Todos los elementos de la vajilla, la cubertería y la cristalería que se retiren deben llevarse a la cocina y no dejarlos amontonados en otra mesa contigua o en un carrito de servicio. Los anfitriones deberán estar atentos para que no falte nada: pan, salsa, bebida, etc. Es mejor estar pendientes a que nos lo pidan.

Y hay que decirlo… los dueños de casa son los principales responsables de que el encuentro social alcance el éxito esperado. Como dijo Brilliant Savarin: Invitar a una persona a su casa es hacerse cargo de su felicidad mientras esté bajo su techo.

Reglas del invitado

Respetar siempre la hora, ni antes ni después; el protocolo tolera una espera o un retraso de 15 min. No proteste porque la casa del anfitrión queda lejos o no tiene estacionamiento o personas que cuiden del vehículo. Es poco cortés decir “voy a quedarme solo un rato”, “vine para cumplir, tengo otro compromiso”. En caso de que tenga dos invitaciones, acepte una y la otra no.

Modere los tragos para evitar estragos. No hable mal de los invitados que ya se retiraron, por más que la anfitriona u otros invitados lo hagan. Participe de la conversación siempre y cuando se conozca el tema del cual se está hablando. Agradezca siempre a los anfitriones la reunión, ya sea con flores, llamadas por teléfono, e-mail o tarjeta.

audaroig@hotmail.com

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