Chanel, 100 años

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Comenzaba a escribirse la historia de una de las casas de moda francesa más famosas y sofisticadas cuando su creadora Gabrielle “Coco” Chanel instaló en 1913 su primera boutique en Deauville.

Es año de celebración en la firma de la doble C enlazada, a propósito de las iniciales de Coco Chanel. Aunque las fiestas y el lujo son habituales en cada lanzamiento de colección, el director creativo de la marca desde 1983, el alemán Karl Lagerfeld, no escatima recursos y hace honor a la marca siempre asociada al alto nivel.

En el reciente lanzamiento de la colección Crucero 2013/2014, realizado en Singapur, Asia, se estrenó el cortometraje Once Upon a Time (Había una vez), ambientada en 1913, en Deauville, localidad francesa en la costa de Normandía, centro de veraneo de la élite parisina, donde la joven diseñadora Coco Chanel instaló su primera boutique, principalmente de sombreros. El corto contó con la dirección del mismo Lagerfeld y en el papel de Coco estuvo Keira Knightley, la modelo y actriz británica que ya fue imagen de la fragancia Coco Mademoiselle.

Las colecciones presentadas este año del centenario, las Prêt à porter Otoño/Invierno 2013/2014 (París) y Crucero 2013/2014 (Singapur), estarán en boutique en setiembre y noviembre de 2013, respectivamente.

Creadora

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gabrielle centra su mayor logro en haber subsistido y triunfado pese a los obstáculos que la vida le puso desde su infancia. Su ambición, pero sobre todo su talento y osadía la llevaron a fundar el gran imperio que bautizó con su propio nombre.

Nació el 19 de agosto de 1883, en Saumur, sur de Francia. Hija de una campesina y un vendedor ambulante también de origen campesino. La niña quedó huérfana de madre a los 12 años y, con un padre siempre ausente, ingresó al orfanato de la abadía de Aubazine, donde aprendió a coser; luego con una tía, hermana de su padre, siguió  su práctica con los hilos y las agujas.

Se sabe, mediante todo lo narrado sobre Coco Chanel, que empezó a vender sus creaciones en 1910, en la calle Cambon, a metros del Hotel Ritz y de la Plaza Vendôme de París, en un departamento prestado por su amante Etienne Balsan, ubicado en la calle Malesherbes, París. Tras su éxito, el lugar quedó pequeño. Además, era algo muy informal; las clientas se reducían a amigas y exnovias de Balsan.

Un año antes de que se desatara la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Boy Capel —el gran amor de Coco Chanel— comprendió lo que se gestaba y le sugirió que se traslade al balneario de Deauville por su ubicación, que le posibilitaría moverse con facilidad entre Francia e Inglaterra, en caso de necesidad. Apenas llegaron, Chanel abrió su tienda en el verano boreal de 1913. Y es esa fecha la que conmemora la firma, y los inicios de esa boutique la que recrea Karl Lagerfeld con un corto de casi 20 minutos de duración.

Para la celebración del centenario, Lagerfeld optó por tomar la fecha de la apertura de la primera boutique en Deauville y no la de París.

Actualidad

Hoy, la casa Chanel mantiene el espíritu de su fundadora: un estilo clásico pero renovado con las texturas y materiales ofrecidos por las nuevas tecnologías. Chanel tiene su división de fragancias, maquillaje y tratamientos de belleza. Vende relojes, joyas, antejos y accesorios. Algunos de los aportes de la gran diseñadora francesa son el vestidito negro o little black dress, que es simple, versátil, elegante, apareció a principio de los años 20. La chaqueta tweed o saco sastre Chanel, que es una chaqueta de corte clásico de paño de lana o algodón resistente, pensada para su uso diurno como nocturno, 100 % práctica, y surgió a principios de los 50. También, el zapato bicolor, la combinación preferida de Chanel fue el negro con blanco o beige. El suéter tejido para mujeres fue otro aporte, así como su también famosa cartera de asas largas y cuero acolchado.

Texto nosotras@abc.com.py

Foto internet