De gala

Día a día emergen más chicas creativas, de empuje y dueñas de sus propias marcas. Esta vez conversamos con una diseñadora de tocados en auge.

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Quienes compartieron sus historias con nosotras, hasta ahora, de algún modo, experimentan una suerte de enamoramiento de sus emprendimientos comerciales. El caso que atañe a la edición que ponemos en tus manos no escapa de esa tendencia.

Alicia Villalba (41) se refiere a su iniciativa con un cariño y respeto que resultan casi tangibles, además de denotar gran convicción respecto a su capacidad productiva. Recuerda con palmaria emotividad el momento en que puso en marcha su empresa, el 8 de diciembre de 2002, en su ciudad de residencia, Encarnación, capital del departamento de Itapúa.

Inicialmente, habilitó una tienda inspirada en la mujer actual que buscaba aquello que la hiciera sentir bien y a gusto consigo misma. Pero dos años más tarde ya se convirtió en la propietaria de la marca Alicia Villalba Tocados. Con el transcurrir del tiempo, derribó barreras y se posicionó en el –cada día más exigente– mercado nacional. “Crear es un arte que me nace del alma. Me inspiro en todas las etapas del desarrollo humano: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y senectud. Mis trabajos van dirigidos a ellas, a quienes me eligen para acompañar cada momento especial de sus vidas”, dice Alicia.

Está tan enfocada en alcanzar sus objetivos, que jamás se rindió ante ninguna vicisitud, y confiesa que la esencia de su logro radica en ese espíritu de empoderamiento que mantiene de cara al mundo comercial y de los negocios. Ella se inició sola, con un capital de G. 10.000.000, pero en la actualidad cuenta con la colaboración de diversos artesanos. “Mi proceso de elaboración comienza desde la primera cita con la clienta. Observo su personalidad, sus gustos y preferencias; diseño el tocado y, posteriormente, selecciono los materiales. En el taller fabricamos cada adorno o elemento completamente a mano. Los insumos a los que con mayor frecuencia recurro son los cristales Swarovski, cristal checo, strass, perlas, nácar, la filigrana, nuestro ñandutí, plumas, encajes, tules, vinchas, cinta bebé, tachas, entre otros. Los precios varían de acuerdo a las aplicaciones; la pieza más accesible cuesta G. 50.000, pudiendo alcanzar hasta G. 3.000.000. Cuando escogemos el boceto final, antes de la producción, prestamos mucha atención a la persona, ya que de eso depende el éxito para que, finalmente, mi esfuerzo sea reconocido”, cuenta la emprendedora.

Su firma ha marcado presencia en varios eventos de moda, como Asunción Fashion Week, Encarnación Fashion Weekend, Asunción se Viste, Encarnación se Viste, Encarnación está a la Moda, Té de Quinceañeras y Té de Novias. Además, mediante las redes sociales también expone sus colecciones y recibe pedidos de sus clientas, las que se encuentran distribuidas en numerosos puntos del país.

Alicia estudió Comercio Internacional y, actualmente, cursa la Licenciatura en Diseños Gráfico y Moda. “Estoy segura de que mis dos títulos universitarios me garantizan vastos conocimientos para gerenciar mi negocio. Me siento realizada como persona, porque sé que gané un espacio en el mercado. Creo que cuento con la capacidad de vender mi idea, además de brindar una atención exclusiva y personalizada. Cualquier problema que atravesé, lo afronté y solucioné con determinación para llegar hasta el final. En estos 13 años, aprendí a obtener todo con paciencia y flexibilidad”, puntualiza la autora de tocados.

Alicia Villalba Tocados

Dirección: 25 de Mayo 729, Encarnación, Paraguay / Celular: (0985) 708-233 / Correo electrónico: aliciavillalba29@hotmail.com / Facebook e Instagram: Alicia Villalba Tocados

dbattilana@abc.com.py

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