Desafiar las alturas

Hace 40 años, cuando el paracaidismo empezó su transitar en cielo guaraní, parecía todavía muy lejana la idea de ver en las alturas al género femenino. Sin embargo, este deporte hoy se engalana con competitivas mujeres y excelentes atletas de altura que se destacan a nivel local e internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HDRTVOKMJBXTOIIA3HVKO5IQY.jpg

Cargando...

Licenciada en Diseño Gráfico y Diseño Industrial por la Universidad Católica de Asunción (UCA), Mariana Gómez Núñez Rodríguez Alcalá (45) es pionera en este deporte, en el que se inició hace 20 años.

Desde muy joven, según recuerda, el paracaidismo llamó su atención, por lo que tras practicar varios deportes, finalmente, logró satisfacer su deseo y meta de saltar.

Recordista mundial femenina en numerosos eventos a nivel nacional e internacional, tiene en su haber alrededor de 2000 saltos durante estos 20 años de práctica, y asegura que cada vez son más las mujeres que se ponen el reto de aplacar sus miedos y enfrentar el deporte.

Apasionada por las alturas, nos cuenta de sus inicios, sobre la complejidad de este deporte y su entusiasmo de ver cada vez más mujeres animándose a practicar paracaidismo.

¿Cómo se inició en vos el estusiasmo por este deporte? Desde muy pequeña quise hacer paracaidismo; fui deportista toda mi vida, pasando desde muy joven por la práctica de varios deportes, como gimnasia artística, atletismo, boxeo, entre muchos otros. Recuerdo mi primera experiencia como fantástica y desafiante. Aquel primer día realicé tres saltos y de aquel momento ya pasaron 20 años. Quedé pegada a este deporte. Me apasiona mucho el paracaidismo.

Tras 20 años saltando, llevás sumado un sinfín de experiencias a nivel nacional e internacional... Sí, tengo 1950 saltos y 43 h de túnel de viento, equivalente a 6450 saltos aproximadamente, y todos entrenando con campeones mundiales y referentes del paracaidismo a nivel mundial. Entre mis reconocimiento más importantes puedo nombrarme como recordista mundial femenina en el 2009 y única paraguaya participante entre ocho representantes de Latinoamérica en la primera formación de 181 mujeres (récord registrado en el libro Guinness de ese año) en un evento invitacional mundial celebrado en Perris, California. Recordista FAI 2014; récords latinoamericanos de 34, 56 y 78 ways secuenciales en Perris, California (2014). Así también, tengo en mi haber ser la única participante femenina paraguaya del Arizona Challenge (2007), el evento invitacional más selectivo del mundo, abierto cada año solo para los 80 mejores paracaidistas amateurs de todo el mundo. A la fecha, solo tres paraguayos más fueron invitados a tomar parte de este. He participado en numerosos eventos en los Estados Unidos y varios países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador, además de ser parte de los últimos cuatro récords paraguayos de grandes formaciones. Además, soy entrenadora de saltos one and one (uno a uno) y de formaciones desde el 2007 hasta la fecha.

¿Cuál es el mayor reto o miedo estando arriba? Es hacer exactamente lo que tenés que hacer. El equipo depende de uno y hay que dar el 100 % o más para lograr el objetivo en común, sobre todo en grandes formaciones. Según mi experiencia, lo más importante es estar siempre consciente de la seguridad propia y la de los demás en todo momento.

¿Cualquier persona con la salud adecuada puede practicar este deporte? Sí, totalmente. Para practicar paracaidismo, lo único que es necesario es realizar el curso correspondiente y saltar lo más seguido posible, más si el objetivo no es solo diversión y existe el propósito de participar de eventos nacionales e internacionales. En esos casos se debe estar entrenada físicamente para cinco saltos al día con calor, oxígeno o frío, y mantener el mismo nivel de performance durante varios días, dependiendo del evento.

¿Son muchas las mujeres que hoy se atreven a practicar este deporte? Afortunadamente, sí. Durante más de 10 años fuimos solo dos las mujeres en el Paraguay que practicábamos este deporte; hoy hay muchas saltando y con excelente nivel. También en el ámbito profesional, en el que ya me tocó, por ejemplo, compartir dos récords mundiales femeninos con Belén Varela.

Se considera el paracaidismo como un deporte caro. ¿Es realmente así? Es un deporte que requiere de una inversión inicial importante en equipamiento, pero también de una inversión por salto, ya que uno debe pagar por cada uno.

¿El deporte requiere de mucha preparación? Depende del objetivo de cada una. Si lo que se busca es solo saltar esporádicamente, no hay muchos requerimientos, pero si el propósito es lograr resultados deportivos, entonces, hay que entrenar como un deportista y más. La preparación en el paracaidismo es física y mental.

¿Cuál es tu siguiente objetivo? Por ahora, sanar. Hace un año sufrí un accidente de tránsito mientras cruzaba la calle. Fui atropellada por un automóvil, y tuve múltiples fracturas y lesiones que me imposibilitan saltar por el momento, pero actualmente ya estoy casi recuperada.

Mariana Gómez Núñez

Recordista mundial en el Paraguay y el extranjero, con un sinnúmero de participaciones en eventos de altura, es pionera femenina del paracaidismo paraguayo con casi 2000 saltos en su hoja de vida.

Paracaidismo paraguayo

En 1979, un inmigrante italiano residente en el Paraguay juntó a algunos aficionados al deporte para fundar la Asociación Paraguaya de Paracaidismo. Tras aquellos primeros cursos de paracaidismo deportivo, hoy se cuenta con varias zonas dentro del territorio nacional habilitadas para la práctica segura del deporte, entre las que se destacan la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque; el aeródromo Nicolás Bo, en Villa Hayes; el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú; y las ciudades de Tobatí, en Cordillera; Bella Vista, en Itapúa; y Santa Rita, en Alto Paraná.

Apasionada por las alturas desde muy joven, asegura que año tras año son más las mujeres que se animan a disfrutar de este deporte y no existen limitaciones para quienes desean hacerlo.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Virgilio Vera, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...