Diálogo inteligente

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Preocupados por los últimos acontecimientos violentos, protagonizados por adolescentes, dos grupos que trabajan por la familia y la educación se unieron para brindar orientación a los padres. En un seminario, especialistas de la psicología, la medicina y el marco legal ofrecerán herramientas para optimizar el diálogo entre padres e hijos.

Un asunto del presente

La psicopedagoga Ángela Giménez de Green (35) y el abogado Facundo Salinas (37) explican sobre esta iniciativa que aspira a proponer un camino de diálogo inteligente entre padres e hijos. “Desde PTC observamos que los padres no cuentan con las herramientas para ayudar a sus hijos frente a este hipererotismo al que están sometidos ni a la moda del sexting (exponer en la web su intimidad)”, explica Ángela. Generalmente, a partir de los 12 años, los chicos ya poseen celular, manejan perfectamente la computadora; pero además de tecnología, en el seminario se abordará sobre el alcohol, las drogas y la música que escuchan: “Nos colocaremos la camiseta de educadores; los padres no lo están haciendo por comodidad o porque no saben cómo. Existe una necesidad de imprimir valores a la educación”, apunta la profesional.

Pero el acceso a la tecnología no ha sido predominantemente negativo, afirma Facundo: “Más bien se trata de poner límites, de hacerlos pensar y enseñarles a ser responsables”. Para PTC, la mejor manera de instruir es proponiéndoles, no imponiéndoles. Los adolescentes deben saber que “ante el delito hay responsabilidad legal a partir de los 14 años –nos instruye el abogado–; entonces, si forzaran a alguien a mantener relaciones sexuales, delinquen, y si filman y divulgan, es otro delito además, penal; habrá responsabilidad, juicio, fiscalía y pena”, y agrega su preocupación por el alcoholismo: “Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y también beber en la vía pública, pero nadie hace nada”. Ángela añade: “Los jóvenes realizan fiestas en cualquier casa o limpian un baldío del barrio y ahí se instalan, aun con policías rondando la zona. El lema es ‘chupar hasta morir’, así dicen varones y chicas. Una mamá se me acercó un día y me dijo que no creía en los datos estadísticos de alcoholismo que le presentábamos en las charlas, pero después entró al Facebook de su hijo y constató que el alcohol era tema de todos los días”.

¿Cuánto pesa en la realidad la opinión de los padres en asuntos de sexualidad? Ángela responde: “Los padres tienen la ventaja del vínculo afectivo. Lo que pasa es que los chicos están descreídos del amor y  de la familia, lo vemos en los talleres de PTC”. Facundo apunta a la participación activa, algo esencial: “Es fundamental que los padres tomen protagonismo frente a las propuestas estatales y de los medios de comunicación; si ellos exigen, se expresan, se irá regulando, cambiando las cosas. Tampoco todo es culpa de los padres, porque desde afuera se ejerce mucha presión, pero les debe quedar claro que ellos son los principales protagonistas en la educación de sus hijos, por lo tanto, deben dar el ejemplo”. Los profesionales también hacen hincapié en la charla sincera e íntima: “Entre padre e hijos debe haber palabra, diálogo. Hoy en día es necesario llegar a los chicos antes de que se les asiente una idea errónea”. Dando lo mejor de sí, el grupo organizador se sincera: “Los padres quieren saber muchas cosas, seguramente no vamos a darles todas las respuestas que buscan, pero sí herramientas eficaces para la buena comunicación y para fortalecer la familia”. Finalizando, el Dr. Salinas deja una reflexión: “Hace 50 años podíamos hablar de certezas; hoy, vivimos una concepción de la realidad donde todo es opinable, relativo. ¿Hace falta que una persona salga muy dañada para que nos demos cuenta de que algo estaba mal?”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para agendar

“Proponemos ejercicios muy buenos para sacar ideas y opiniones de los padres; por ejemplo, se les pregunta cómo les gustaría que fuera su hijo dentro de 20 años. Luego, ¿qué estás haciendo hoy para que tu hijo se convierta en ello? Los padres podemos perdonarnos muchos errores, pero menos no haber educado a nuestros hijos”. El seminario se realiza el 12 de diciembre (de 18:30 a 21:00) y está compuesto de tres partes: 1) La conferencia “La violencia entre los jóvenes: estado de la cuestión, medio de prevención, alternativas de prevención”, dado por la psicóloga Lourdes Cruzans. 2) La charla-taller “Presiones entre los adolescentes: planes de acción y prevención”, por la Dra. Angélica Sarmiento y la psicopedagoga Ángela de Green, y 3) “El marco legal de los abusos entre adolescentes”, por el Dr. Facundo Salinas, máster en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona. El encuentro será en el Centro de Eventos del Mariscal López Shopping. Para más informes, contactar a los tels.: (0995) 695-495 / (0981) 464-548 y (0994) 285-135.

lperalta@abc.com.py