Grasa corporal, elixir de juventud

Si en las últimas décadas la grasa ha sido una de las partes del cuerpo más odiada, ahora es la panacea de la belleza, “el nuevo oro de la cirugía estética”, el elixir que alarga la juventud –incluida la vaginal–.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWYGIUQK5NE2RCVJDUQ7NFZFGY.jpg

Cargando...

“La grasa es el nuevo oro de la cirugía estética”, explica a Efe el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, Francisco Menéndez-Graiño, quien asegura que “la cirugía estética no es cosa del pasado”. 

Desde que se empezara a transferir grasa del abdomen o los glúteos a otras zonas del cuerpo, como mamas u óvalo facial, la cirugía estética ha tomado otra dimensión. “Es una revolución constante que permite al paciente remodelar su cuerpo como desee”, añade el colombiano Constantino Mendieta, cirujano que trabaja en los Estados Unidos y Dubái, y es protagonista de algunos de los glúteos más famosos del mundo.

La grasa corporal tiene células madre que trabajan el rejuvenecimiento, “por lo que resulta muy eficaz en los tratamientos faciales y corporales”, dice el director de la Clínica de Cirugía Plástica Gómez Bravo.

“Cuando se habla de operaciones de mama, en las que se combinan los implantes mamarios con grasa corporal, el resultado es fantástico, ya que permite disminuir las irregularidades y engrosar los tejidos”, cuenta Menéndez-Graiño.

“La grasa camufla la operación”, añade el experto, quien asegura que también “solventa esas deficiencias anatómicas de las pacientes que la mano del cirujano no puede tratar”.

Cada vez más, la grasa tiene mayor aplicación en el campo de la estética, y se utiliza para aumentar y remodelar los glúteos o realizar un “rejuvenecimiento vaginal en los labios superiores”, añade Constantino Mendieta, quien reconoce que remodelar los glúteos es “muy fashion”.

A imagen y semejanza de Jennifer López o el clan Kardashian, muchas mujeres han apostado por lucir un glúteo potente, grande e, incluso, de caricatura, pero ahora “se impone una moda más proporcionada, más natural”, dice Mendieta.

Las cirugías estéticas de los glúteos aumentan entre un 50 y 60 %, debido al boom de las famosas y la influencia de las redes sociales, pero no son las más solicitadas. “Ocupan el puesto n.° 20 de las cirugías, detrás del aumento de pecho, la liposución, la rinoplastia o la cirugía de los párpados”, explica Menéndez.

Cirugías seguras

Lo más importante es que la cirugía sea segura y, sobre todo, ofrezca resultados naturales; algo que los cirujanos han ido aprendiendo a base de errores. Basta recordar algunas de las rinoplastías que se hacían en la década del 90, que dieron lugar a fenómenos como el que lucía en su cuerpo el malogrado Michael Jackson.

Con las nuevas técnicas ya no existen abuelas con el cabello blanco, collar de perlas y arrugas en su rostro, sino abuelas que presumen de su rostro y cuerpo. “El ser humano tiene miedo a envejecer. Una persona con 70 años es joven de espíritu y también quiere serlo físicamente”, añade Mendieta. 

El rostro, el abdomen, el pecho o los glúteos son dianas habituales y receptivas a los tratamientos estéticos y la cirugía plástica. 

Aunque se mantengan jóvenes y turgentes todas esas áreas, siempre habrá mujeres que quieren ganar la batalla al reloj; basta mirar las manos de Sarah Jessica Parker o Madonna, el escote de Melanie Griffith, el cuello de Karl Lagerfeld, los muslos de Demi Moore o la cara interna de los brazos de Susan Sarandon. 

El cirujano plástico Antonio Tapia tiene la clave para mejorar estas zonas rebeldes, como el cuello, que delata el envejecimiento cutáneo, porque “la piel es tremendamente fina, está expuesta constantemente al sol y no se cuida a conciencia”, dice el doctor Tapia. La solución está en realizar un lifting de cuello, que consiste en una “pequeña incisión en el pliegue debajo del mentón y detrás de las orejas”, añade.

En el escote suelen aparecen manchas y arrugas, además de flacidez y estrías tras el embarazo y la lactancia, o bien debido a cambios importantes de peso. En estos casos, el doctor Tapia recomienda un peeling químico o láser de rejuvenecimiento, “pero es un área peligrosa por las cicatrices y los resultados no son espectaculares”, aclara el doctor Tapia. 

Las manos son las principales chivatas de que los años van pasando, porque están expuestas todo el año al sol, el frío o el viento, y también a los agentes químicos que contienen los jabones y geles.

EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...