Soñar sin límites

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ella es Lis Torres, pero también es Paraguay; su inmenso deseo es dar a conocer su país a través del baile. Hace cinco meses pertenece a la gran familia de bailarines de la reconocida disco mexicana Coco Bongo. Reconoce que cada noche en el escenario es una bendición.

“Para ser felices, debemos ser libres, y para ser libres, debemos ser valientes”, es la frase que mejor describe a Lis María Torres Salinas (25), licenciada en Marketing, profesora de Declamación, actriz y bailarina, quien hace dos años emprendió una travesía en México en búsqueda de la felicidad. Tras culminar sus estudios universitarios en 2013, sintió que necesitaba complementar su vida con esa dosis de placer que solo le concedía el baile. Varias ideas invadieron su mente hasta que recordó una propuesta laboral que había recibido en diciembre de ese año, cuando viajó a Cancún, México, en compañía de su hermana Guadalupe Torres a visitar a su amiga paraguaya Lucía Falla, quien entonces residía y trabajaba como bailarina en el teatro del Resort Crown Paradise. Lucía invitó a las hermanas Torres a celebrar las fiestas de fin de año en un exclusivo evento, y allí les presentó a artistas y gerentes del lugar. Lis quedó encantada con la experiencia y rememora haber conversado durante horas con personas vinculadas en ese ámbito. “Me nacieron las ganas de instalarme en ese país; es más, en un momento me ofrecieron trabajar allí y, aunque me gustó la oferta, la veía lejana”, asegura. A su retorno, Lis se reunió con sus padres para hablar del nuevo proyecto y la familia aceptó su decisión. Empezaron los trámites de contratación, pero a los pocos días le enviaron un correo electrónico en el que le comunicaban que su contratación no podría efectuarse y se disculpaban agradeciéndole el interés. Sus sueños se esfumaron en el aire, pero no desistió y preparó un estándar de currículo con fotos y videos de sus presentaciones. Buscó empleo en Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya; sin exagerar, dice, envió más de 200 correos a cadenas hoteleras, cruceros y elencos artísticos.

Luego de algunas semanas, al fin llegaron dos convocatorias laborales y eligió la del Grand Sirenis Riviera Maya Resort. Llegó a México el 8 de abril de 2014; a un mes de eso, la empresa le notificó que procedió a una disminución de personal y ella integraba la lista de desvinculaciones. Significó el primer gran tropezón de su vida, pero gracias a su valentía fue contratada por la cadena internacional de hoteles Viva Wyndham Resort. Cinco meses más tarde, su amiga Lucía le invitó a formar parte del staff de bailarines del Resort Crown Paradise, a lo que no se negó y durante varios meses disfrutó de todos los espectáculos.

Sin embargo, nuestra compatriota tenía sed de más. Su próximo objetivo era pertenecer al selectivo elenco de Coco Bongo Cancún. “No conocía a nadie en ese lugar ni siquiera sabía cómo conseguir una audición; entonces pensé en un ‘plan de acción’. Frecuentaba la disco, charlaba con el personal y aprendía sus coreografías. Un día, tuve la oportunidad de conocer a Francisco Salinas, coreógrafo del local, quien después de una conversación me convocó a un casting. En primera instancia, observó mis funciones en el Crown Paradise y superé la prueba. La segunda etapa consistió en un show ante más de 4000 personas y yo estaba más que lista. Ellos me hicieron saber que lo hice bien, pero no quedé seleccionada. En agosto del año pasado atendí una llamada; era Francisco con la noticia de que Coco Bongo quería firmar contrato conmigo en los próximos días y en pocos segundos me convertí en la primera paraguaya en integrar el plantel de bailarines del mejor lugar de México. Lo logré”, confiesa Lis. Actualmente es Satine, uno de los personajes protagónicos del musical Moulin Rouge, y junto con otras compañeras procura calificar para interpretar a Jennifer López. “Siempre estaré agradecida con mis grandes maestros y ejemplos a seguir: Magalí Ruiz, Zuny Dávalos, Lorena Azucas y Agustín Núñez, y con los más importantes, mis mentores de vida: mamá, papá y mi hermana”, concluye.

Temática

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cada noche recrean shows de artistas como Pitbull, Elvis Presley, Madonna, Beyoncé, Cristina Aguilera, Guns N’ Roses y Bruno Mars. También interpretan escenas de filmes como Piratas del Caribe, Star Wars, Beetlejuice, La máscara, El Hombre Araña, entre otros. Asimismo, ofrecen funciones de acrobacia y los meseros tienen su momento de fama. Las presentaciones se inician a las 22:30, culminan a las 2:30 y duran cerca de 5 min, ya que son paralelas al funcionamiento de la discoteca.

dbattilana@abc.com.py