Baile y acrobacia con toque femenino

Desafiar la gravedad con bailes acrobáticos y giros improvisados forma parte de la actividad de algunos jóvenes de hoy, y en especial de Olivia “Oli” Bogarín (23), la b-girl de nuestro país, quien entre movimientos característicos del break dance afirma que el hip hop es una cultura única, y añade que la clave está en captar la esencia.

Cargando...

-¿Cómo se da inicio a esta actividad denominada break dance?
-Surge en Estados Unidos aproximadamente en los años 70, cuando un grupo de negros se sentía marginado dentro de la sociedad y decidió rebelarse con la música; nació con el rap, era una forma de expresarse e interpretar sus desigualdades. De esa manera se crearon los pasos básicos.

-¿Los integrantes de este baile poseen alguna peculiaridad?
-Generalmente la gente cree que nosotros tenemos una forma de hablar, pero el que baila es en primer lugar una persona. Para mí, no tiene tanto fundamento que una persona trate de impresionar por la forma de vestirse o expresarse. Se pueden usar los mejores aros, las más brillantes cadenas, gastar en las mejores ropas, pero no por eso sos superior a los otros; un individuo puede ser muy humilde, pero ser un gran bailarín. En particular, soy una persona normal que baila.

-Frecuentemente las personas no diferenciamos un rapero de un breaker.
-Es una confusión muy común en la gente que no está interiorizada en el tema del hip hop. Por lo general, los raperos son los que improvisan con el micrófono, son los que batallan con rimas; en cambio, los que practican break dance realizan bailes con pasos básicos y originales acoplándolos con acrobacias.


-¿Cuáles son los pasos básicos que tienen en cuenta?
-Cuando los pasos son realizados de pie, se denomina top rocking. Cuando uno quiere batallar contra el adversario y hace gestos de enfrentamiento, se llama up rocking. Los movimientos de piernas en contacto con el suelo o zapateos reciben el nombre de footwork. Los giros que realiza el bailarín se llama power moves, y el freeze es el movimiento que busca impresionar; son posturas que marcan el final.


-¿Cómo se realizan las competencias?
-Se hacen en forma grupal o individual, todo depende de los organizadores. En nuestro país, generalmente, se desarrolla en las Fuerzas Armadas o en el club Olimpia. En ese momento, los participantes deben demostrar sus propias técnicas y combinarlas con los pasos básicos, ya que la explosión del baile se basa en la originalidad de los pasos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...