Carlos Colombino, un gran amante del arte

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Si soñás con ser artista, seguro que muchos te dirán que en este país es imposible; sin embargo, el paraguayo Carlos Colombino –fallecido recientemente– a lo largo de su carrera ha demostrado lo contrario. Sus obras, reconocidas internacionalmente, comenzaban siempre como grandes utopías en la cabeza del pintor, para luego hacerse realidad en sus trabajos. Todo un ejemplo que demuestra que el amor del creador por su arte logra cosas inimaginables.

Según los críticos de arte, desde sus primeras obras conocidas, realizadas en la década de los 50, Carlos Colombino planteó siempre su obra como una expresión crítica y renovadora. A lo largo de su carrera, especialmente durante la dictadura stronista, su trabajo fue varias veces desacreditado y atacado debido a su fuerte repudio al autoritarismo.

En respuesta a las críticas que se le hacían en aquel tiempo, el artista, fiel a su estilo provocador, pagó una solicitada en los principales diarios del país, con un texto que simplemente rezaba: “ME RESBALA. Firmado: Carlos Colombino”. Su humor corrosivo y su ironía, junto con su genio creador, eran las mejores armas de resistencia que Colombino utilizaba; incluso en una entrevista realizada en 1999 expresó: “No sirvo para pegarle a nadie, para eso tengo mi lengua”.

Además de ser uno de los artistas plásticos más conocidos del país, Colombino se destacó en el ámbito de la escritura; compuso una gran cantidad de poemarios, novelas y obras de teatro bajo el seudónimo de Esteban Cabañas. Pero, sin duda, su principal aporte fue el impulso que les dio a importantes proyectos culturales como el Centro de Artes Visuales, El Museo del Barro y el Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera.

En este país, donde ser artista es toda una aventura por cientos de razones, personas como Carlos Colombino merecen ser homenajeadas. En alguna ocasión comentó que sus obras siempre comenzaban como una gran utopía que luego lograba hacerse realidad, ejemplo de eso son todos los proyectos que llevó adelante y que pudo concretar, dejando como legado más importante la demostración de que, a veces, lo que parece imposible se puede lograr.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por Rubén Montiel (19 años)