Ivo comenzó a enseñar inglés como profesor reemplazante en varios colegios de su ciudad, San Antonio, entre ellos: Arquitecto Tomás Romero Pereira y Acosta Ñu. Expresa que, como docente, le costó más impartir clases a niños pequeños: “Me llevo mejor con los jóvenes, ya que con los chicos de preescolar tenés que ser más dinámico, hay que saltar y jugar con ellos, cosa que no hago normalmente, pero ya lo superé”.
Estudió el idioma en el CCPA (Centro Cultural Paraguayo Americano), gracias a una beca que proporcionó la institución a jóvenes de pocos recursos económicos. Este año, con ayuda de otro profesor, publicó un libro didáctico de inglés llamado Hi, teens!, dirigido a estudiantes de secundaria.
En cuanto a la diferencia entre la conducta de chicos de centros educativos públicos y privados, opina que no es mucha, que el comportamiento de los estudiantes es reflejo de la formación que reciben de la familia: “Me tocó enseñar a alumnos que pasaron muchas situaciones difíciles, y me di cuenta de que todo depende de cómo la familia inculcó los valores al chico”.
Relata que cuando decidió estudiar informática en el colegio no contaba con los recursos suficientes para comprar una computadora, pero eso no fue un motivo para que cambiase de determinación. “Mucho tiempo padecí necesidades debido a la enfermedad de mi papá, por eso se me dificultó adquirir el equipo” explica. Además, cuenta que, para ayudar con los gastos de su familia, vendía empanadas con su mamá desde los 13 años y que ahora sustenta su hogar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ivo afirma que el inglés abre muchas puertas y que gracias a ese idioma pudo conversar con personalidades importantes del mundo informático, como con el presidente de Linux. Sostiene que hay muchas facilidades para aprender la lengua. Asimismo, está agradecido con Dios porque pudo conocer buenas personas que lo ayudaron a salir adelante.
Por Ayelén Díaz (17 años)
