Entre circuitos y focos, diseñando elementos tecnológicos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

“Ni en la facultad ni en los colegios existen los elementos necesarios para realizar proyectos electrónicos”, comentan Humberto Riveiro y Daniel Ferszt (ambos de 23 años), quienes ganaron el primer premio en la feria anual de la Politécnica por diseñar una novedosa placa de desarrollo; y creen que dentro de algún tiempo en Paraguay se podría fabricar este tipo de herramientas tecnológicas.

¿Cómo se llama el concurso que ganaron? ¿Cuánto tiempo llevó realizar el proyecto?

Humberto: Participamos en la exposición científica de la Politécnica que se realiza cada año; había tres categorías y en una de ellas, Ingeniería Electrónica, salimos ganadores. Participaron aproximadamente 150 alumnos con 45 proyectos en total. El nuestro lo realizamos en tres a cuatro meses.

¿De qué se trata el proyecto?

Daniel: La plataforma de desarrollo se llama Apeiron 24, que sirve para crear y probar artículos o aplicaciones electrónicas. Por ejemplo, si yo quiero diseñar y fabricar un celular en Paraguay, con la placa y otros módulos, pruebo el aparáto telefónico y, cuando funciona bien, mando hacer el producto definitivo.Ya existe en el exterior, pero es caro y no está pensado para las realidades de acá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Porque es algo nuevo? ¿Cuál es la mayor dificultad que tuvieron para realizarlo?

Humberto: Porque buscamos que sea accesible, para que los estudiantes puedan armar sus módulos con las herramientas que tenemos acá. Aunque los alumnos quieran crear algo tecnológico, en la facultad no hay elementos para hacer prácticas de proyectos. Por eso la placa que diseñamos la mandamos fabricar en China, a través de la empresa en la que estamos trabajando.

¿Hay muchos jóvenes realizando esto?

Humberto: Este tipo de producto todavía no se hizo justamente porque no hay recursos para hacerlo, que uno de los motivos por los que no crece la electrónica en nuestro país.

¿Ven alguna posibilidad de que se instale una fábrica electrónica en Paraguay?

Daniel: Nosotros estamos haciendo diseños en una empresa de electrónica y queremos apuntar a que el país se industrialice, para poder realizar y ensamblar acá este producto.

Por Graciela Galeano (18 años)