¿Escuchás la música que te gusta o la que te imponen?

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Cumbia, reguetón, vallenato, pop y electrónica son los estilos musicales que pegan en nuestro país y revientan con todo en las discotecas y las FM. Son escasas las personas que oyen rock, jazz, blues o guaranias, por lo que uno se pregunta: ¿realmente el paraguayo escucha buena música o solo se guía por los temas y grupos más comerciales?

José Asunción Flores creó la guarania hace casi 100 años, enalteciendo en sus músicas a la mujer paraguaya, esperando que sus compatriotas valoren su obra y no dejen de escuchar sus temas. Hoy en día, la hermosa creación del maestro ha sido reemplazada por grupos de cumbia o reguetón que, en sus letras, tratan a las damas como a un objeto y no demuestran el mínimo respeto.

Al prender tu radio y poner alguna FM, te encontrás con varias emisoras que pasan siempre los mismos temas y grupos. Son pocas las estaciones que varían en algo el playlist, y más escasas aún las que pasan otros estilos que no sean cumbia y reguetón. Si sos amante del jazz o el blues, ¡lo siento mucho!, debés ir a algún bar capitalino para escuchar la música que te gusta.

También los canales de televisión locales están llenos de programas en los cuales solo venden a conjuntos de cumbia, reguetón y a alguna que otra agrupación de vallenato. Algo similar pasa con los espacios que exponen rankings de los mejores temas musicales, pero, en este caso, solo agregan a la lista a grupos de electrónica, pop y, a veces, a un artista de rock nacional.

Ante estos ejemplos, surge la pregunta: ¿en realidad el paraguayo escucha buena música o solo se guía por lo más comercial? Por lo general, los compatriotas se dejan influenciar por otras personas, es decir, copian todo lo que hacen los demás; esto se traslada al mundo musical, ya que son pocos los artistas nacionales que crean sus propias composiciones y no hacen copipega de grupos de otros países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La buena música no se encuentra en una melodía repetitiva o letras obscenas que denigran a las mujeres y enaltecen a las drogas y la vida nocturna. La encontrás en frases bien construidas y con sentido, en una guitarra afinada o una voz que te ponga la piel de gallina. Aprendé a abrir tu mente y explorá más allá de lo que te ofrecen la radio y la tevé; el mundo musical es más amplio e interesante de lo que te imaginás.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)