Adolescente anciano

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Sam Berns, el valiente adolescente que era la cara más pública de la progeria, falleció. Era estudiante de secundaria y tenía 17 años, más que el promedio habitual de los que padecen esta enfermedad rara. Su historia vital fue el corazón del documental de la HBO «Life According to Sam (La vida según Sam)», preseleccionada por la Academia de Hollywood entre los 15 que competirán por los Oscar.

Berns fue diagnosticado a los 22 meses de edad. Sus padres, los doctores Leslie Gordon y Scott Berns, crearon la Fundación de Investigación de Progeria en 1999 para encontrar la causa, el tratamiento y la cura. «No me pongo delante de ti para que te sientas mal por mí, lo hago para hacerte saber que no hay necesidad de que te sientas mal. Esta es mi vida, y la progeria forma parte de ella», explicaba Berns en el propio documental.

La progeria afecta a pocos centenares de personas de todo el mundo y los niños viven un promedio de 13 años, según la fundación. Pronto se comienza a perder el pelo, grasa corporal, y las articulaciones se endurecen. Berns murió días pasados debido a complicaciones de la enfermedad, según la fundación.

Fuente: abc.es