Aplastamiento vertebral

La fractura de una o más vértebras, es decir, los huesos que forman la columna vertebral, generalmente ocurre a consecuencia de osteoporosis, cuando los huesos están muy débiles. Y más en personas adultas mayores. También puede deberse a accidentes como caídas o golpes muy fuertes y tumores en la columna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OEUOKK7TFFFRBIYACPO3RSKII4.jpg

Cuando ocurre por osteoporosis casi no presenta síntomas en el momento, pues avanza en forma gradual, y es lo que ocasiona casi siempre la cifosis típica o joroba en el anciano. El dolor empieza lentamente, empeora al caminar y desaparece al descansar.

En fracturas por compresión, se sienten dolores agudos, como una puñalada que incapacita a la persona. 

¿Cómo se tratan? 

PUBLICIDAD

Los dolores se tratan con analgésicos, reposo, uso de corsé, fisioterapia e incluso cirugía.

Dentro de la fisioterapia podemos mencionar las ondas ultrasónicas, las corrientes eléctricas analgésicas, el calor superficial, magnetoterapia, entre otros.

La osteoporosis puede prevenirse realizando ejercicios periódicos y adecuados como caminata y ejercicios en el agua sobre todo, pues el movimiento ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Además, los ejercicios y cuidados que se aprenden en la “Escuela de Espalda” son fundamentales, por ejemplo: no agacharse con la rodillas rectas, sino doblarlas siempre, o levantar una de las piernas al agacharse.

No realizar giros de cintura y mucho menos con alguna carga, como cuando se lleva en las manos un paquete con un peso moderado y queremos ponerlo al costado y solo giramos el tronco para hacerlo.

No cargar pesos, de moderados a fuertes solos, sino con ayuda de otra persona o de aparatos. No saltar sin un calzado adecuado, bien amortiguado.

Los reposos deben ser moderados, nunca absolutos, ya que el cuerpo humano necesita movimiento, no somos plantas. Cuanto más jóvenes empecemos los ejercicios adecuados y dieta saludable, mucho mejor.

* Kinesióloga y fisioterapeuta

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD