La Lic. Isidora Gaona, de Buscando la vida, respondió.
- ¿Cómo se aprende a leer y escribir en la era de Internet?
- Cada vez hay mayores recursos tecnológicos que podemos incluir tanto en el hogar como en la escuela para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Hoy los niños y niñas tienen mayores oportunidades de acceder a materiales escritos, didácticos, vídeos y juegos educativos, etc. Estos recursos, aunque importantes, no reemplazan la intervención de los docentes, ni de la familia, sino que la complementan. Aún en la era de Internet lo fundamental sigue siendo que la lectura y la escritura sean medios para la realización de la persona, en un espacio de participación, libertad, afecto y desarrollo de todas las capacidades.
- ¿Cómo se motiva a leer y escribir?
- Los espacios de interacción cotidiana como la comunidad, los espacios de juego, la casa, la TV, los actos de lecturas y escritura que se dan en el ámbito familiar favorecen la iniciación de los niños en este aprendizaje. Algunos son muy sencillos: por ejemplo, cuando se escriben las listas de productos para la compra, cuando se dejan mensajes adheridos a la heladera para otros miembros de la familia o se anotan datos importantes en la agenda, o cuando se leen los nombres de productos en los envases, y miles de otros ejemplos. El niño aprende para qué sirve la lectura y la escritura, cómo se presenta, cuáles son sus características. Con estos saberes previos llega a la escuela y es muy importante que la maestra los identifique y promueva situaciones donde el niño los vaya utilizando.
Un ejemplo: una niña de 4 años, en una parada de colectivos, frente a un supermercado, mira el cartel donde está el dibujo de una manzana. Ella le dice a la madre: "Yo sé que dice allí". La madre curiosa, le dice: "¿Sí? ¿Qué dice?", "MANZANA" dice la niña. Ella ya aprendió varias cosas: ha diferenciado dibujo de escritura, relaciona escritura con imagen, que en las letras dice algo y si hay un dibujo cerca, ese grupo de letras debe ser el nombre de ese objeto; que hay miles de portadores de textos alrededor y otras cosas más.
- ¿Por qué muchos chicos no saben leer y escriben sin destreza?
- No debemos cargar toda la responsabilidad de estas dificultades en los niños. No siempre no saben leer o no terminan sus tareas porque son perezosos o no quieren trabajar. A veces realmente tienen dificultades.
Debemos mirar más profundamente. Muchas veces es la escuela la que debe revisar sus planteamientos. Debe preguntarse si no está creando discapacidades en los niños. Puede ser que los docentes estemos exigiendo resultados donde no hemos trabajado suficientemente.
- ¿Qué se puede leer hoy si los chicos prefieren jueguitos electrónicos?
- Si desde muy pequeños empezamos comprando todos los juegos electrónicos a nuestros hijos, lo que nos espera no es muy esperanzador. No decimos que deben desaparecer de los hogares, sino que no deben reemplazar ni sacar tiempo a otros tipos de juegos, ni a la interacción con los otros niños, el juego con la familia. Son hábitos que se forman desde temprano y que más adelante son difíciles desarraigarlos.
Una opción muy alentadora sigue siendo la lectura de todo tipo de materiales en familia o de cuentos a la hora de dormir. Aprovechar todas las ocasiones donde leer y escribir se presenten naturalmente.
Los padres también debemos cuestionarnos sobre nuestros hábitos de lectura. Qué tanto nuestros hijos nos ven leyendo y escribiendo y cómo utilizamos estas herramientas en la vida diaria.
Captar su interés
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* En las escuelas hay que promocionar más la lectura por elección y por gusto.
* Los materiales de lectura no solo estarán en las bibliotecas, sino en cualquier espacio escolar propicio.
* Acceder a ellos en cualquier horario y no solo en el establecido, o cuando está el encargado.
* Que los libros puedan ser llevados a las casas, ser leídos con las familias, o formar clubes de lectores en las plazas con las bibliotecas ambulantes. Organizar salidas fuera de la escuela, para leer libros o revistas en las casas de ancianos, hospitales o en hogares. Representar obras leídas, intercambiar libros entre instituciones educativas, etc.
* Los niños pueden tener su biblioteca en el aula, que tengan a menudo espacios para la lectura, que las maestras y maestros lean de todo a sus alumnos, que se invite a la familia a leerles a los chicos, que estos confeccionen sus propios libros de cuentos e historias.
* Que escriban sus experiencias y las compartan con los demás grados, entre otras posibilidades.
Fotos: Celso Ríos.