Aulas hospitalarias

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los niños y adolescentes enfermos que permanecen internados pierden clases, a veces el año, pero una novedosa escolarización en el Hospital de Clínicas revierte esta situación. Veamos cómo funciona.

La profesora Mónica Mendoza, coordinadora del aula hospitalaria de educación escolar básica, del Hospital de Clínicas, explica que los niños, niñas y adolescentes que están internados en este recinto reciben educación escolar. El servicio se inició en marzo de 2010.

“Las docentes trabajamos con metodología de plurigado o multigrado que denominamos al trabajo realizado con grupos de alumnos pacientes desde los 5 años para preescolar hasta 15, 16 años que cursan el 9º grado”.

En el aula se reúne a los pacientes por grupos etarios o niveles, según dice la docente; por ejemplo, alumnos del primer ciclo pueden trabajar juntos teniendo muy en cuenta ritmos y niveles académicos. Lo mismo se hace con los del segundo y tercer ciclos. “Sirve para que socialicen entre sí, compartan tareas, experiencias, vivencias, ya que queremos que dentro del aula puedan vivenciar de nuevo su mundo infantil a través de los juegos, tareas escolares, cuentos, manualidades y dibujos”.

Según señala la docente, se trata de estimular la autoestima, ya que estos niños y adolescentes sufren largos periodos de depresión; la mayoría son del interior del país. “El desarraigo, las personas extrañas que los examinan todos los días, los pinchazos, transfusiones, crean en ellos y sus padres una actitud de miedo e incertidumbre”, alega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Casos graves y crónicos

En el Hospital de Clínicas hay niños internados en el departamento de Hemato Oncología Pediátrica y allí el equipo pedagógico tiene la tarea de sembrar en medio del dolor. “Trabajamos con chicos que tienen leucemia, tumores cancerígenos, hemofilia, púrpura, aplasia medular, anemia hemolítica, ceguera y muchos otros síndromes poco conocidos.

“Otro nivel de enfermedades corresponde a la Unidad y Cátedra de Pediatría, donde hay pacientes con enfermedades crónicas: asma, lupus, fibrosis, problemas renales, neumonía, insuficiencia cardiaca, artrosis infantil, problemas neurológicos, diabetes. También hay casos de infecciones, problemas oculares, hepatitis, fracturas, dengue y pulmonía”.

Se opera de dos maneras, con aquellos que ya poseen una escuela de origen, o sea tienen una inscripción previa a su hospitalización, se contacta con la institución vía telefónica, refiere la profesora. “Se envía un informe por escrito de su proceso de aprendizaje y calificación propuesta. Aquellos que inician su vida escolar o no cuenten con inscripción los matriculamos en una escuela aledaña al hospital”.

“Muchos pacientes, en especial los oncológicos, no tienen alta médico para ir a la escuela, por lo que se realiza de esta manera el acompañamiento académico. A fin de año son promovidos, con boletines de calificación, se les califica teniendo en cuenta tareas y trabajos prácticos”.

“Las maestras dependemos de la Dirección General de Educación Inclusiva, Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, del Ministerio de Educación y Culto. No se acepta ningún tipo de discriminación”.

mirtha@abc.com.py