Avances en ortopedia

El doctor Todd Swenning, destacado profesional de la organización no gubernamental IMAHelps de los EE.UU., estuvo en el Hospital Nacional de Itauguá, realizó consultas y cirugías gratuitas la semana pasada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGVAD7IEBNBZ3IECIBOMLQUQPI.jpg

El galeno explicó que “los materiales más utilizados son el titanium y acero inoxidable quirúrgico. Los clavos son como tubos que se colocan dentro de los huesos y las intervenciones se realizan en forma inmediata, con lo que el paciente retorna a una vida normal en solo semanas y no meses”.

La ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo humano. Este complejo sistema incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse, trabajar y ser activa.

El médico especialista señaló que hay varios avances en materia de cirugías en casos de traumas graves por accidentes, uno de los flagelos de nuestro país.

PUBLICIDAD

En ese sentido el doctor Swenning dijo que “el uso de platinos ya es casi obsoleto, pues ahora trabajan con metales como el titanio o acero inoxidable quirúrgico, que genera menos rechazos y dolor al paciente. Así como nuevos tipos de clavos largos, que se colocan en el centro del hueso, como un tubo y otros pequeños bloques que se insertan arriba y abajo, que son mucho más estables”.

Asimismo, el especialista señaló que “cuando hay lesiones muy graves que afectan el músculo y la piel en las extremidades inferiores se opta por fijadores externos de metal que se colocan y adhieren con tornillos en lugares específicos para inmovilizar y estabilizar el hueso fracturado, mientras sana la piel y puedan ser intervenidos. De esa manera los huesos se alinean y pueden ser intervenidos en una o dos semanas, sin peligro alguno”.

Al respecto especificó que “la curación de una fractura, depende mucho del estado de los tejidos, tendones y músculos que también deben ser tratados adecuadamente”. 

En cualquiera de los casos el experto menciona que “la curación efectiva de una fractura depende de la rapidez con que sea tratada. Me llama la atención el tiempo que debe aguardar un paciente para ser operado por falta de materiales, debido a que en Paraguay lleva un proceso de 45 días a tres meses incluso”.

El doctor Swenning valoró, sin embargo, el trabajo realizado por los médicos paraguayos “que hacen mucho con muy poco”, especialmente por la falta de materiales y utilizan su creatividad para poder resolver los problemas que se les presentan en el momento”.

Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD