Azafrán

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

El azafrán tiene un gran valor medicinal, gastronómico y nutritivo. Su nombre científico es Crocus sativus, es una planta herbácea perenne, de hojas lineales que están reforzadas por un nervio de color claro. Posee un bulbo escamoso subterráneo. Su tallo, que es muy corto, está rematado en una flor, muy llamativa por su color anaranjado intenso, señaló el Ing. Agr. José Alfredo Salinas Daiub.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los últimos estudios realizados se han encontrado omega 3, 6 y 9 en esta especie. Estos componentes, antioxidantes de primer nivel, hacen de esta planta un elemento imprescindible en el control y eliminación de los radicales libres, en el proceso de la lucha contra el envejecimiento. Antiguamente también se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para las enfermedades contagiosas, viruelas, etc. En medicina popular se utiliza el azafrán como estimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión. Es sedante y antiespasmódico, adecuado contra los dolores de la dentición infantil. Se recomienda en las afecciones de próstata, pues posee propiedades anticancerígenas o actuando positivamente sobre el crecimiento exagerado de las células prostáticas, problema generalizado en los hombres.

¿Cómo ingerir?

Se toma en el mate, en el tereré o como agua, se debe realizar el preparado diariamente. Recuerde que el azafrán es tóxico a determinadas dosis, puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación, por lo que se recomienda la utilización de lo que corresponde a un pequeño sobrecito.

Especie culinaria

El azafrán goza de gran valor por ser una excelente especie culinaria para sopas, salsas y ensaladas.

También el corazón

Rita Zimbrón, vendedora de plantas medicinales, dijo que esta planta en el uso popular se utiliza para fortalecer el corazón, además combate el colesterol en las arterias y limpia los pulmones.