Bebé prematuro

Se considera que un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Entre las causas se hallan los embarazos múltiples; factores genéticos y patologías maternas, como infección urinaria; y las enfermedades crónicas o inducidas por el embarazo, como la diabetes y la hipertensión; así como los intentos de aborto fallidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGMRO4YWE5E3ZP7UHGWWQBNKCE.jpg

Cargando...

Uno de los métodos para tratar al prematuro se denomina “canguro”, consiste en un apego al papá o a la mamá de 24 horas en contacto con su bebé. Este acto tan hermoso “estimula el crecimiento del bebé, y los padres pierden el miedo a manejar a un infante tan chico, los papás pueden alzarles también solo dos horas. El contacto piel a piel dos horas al día puede ser muy positivo; el tiempo depende de la posibilidad de los padres. El San Pablo es pionero en nuestro medio, según la Dra. Rosanna Fonseca, pediatra neonatóloga, a quien consultamos.

–¿Cuáles son las probables razones por las que sucede?

–De casi un 50% de los nacimientos prematuros no se reconoce la causa.

–¿Qué enfermedades puede contraer por su prematurez?

–Las morbilidades más frecuentes al momento del nacimiento son las de origen respiratorio por la inmadurez propia de los pulmones; pero los pacientes prematuros son además susceptibles de presentar infecciones, hemorragias, labilidad de la función cardiaca y trastornos del neurodesarrollo.

–¿Cómo alcanzará la maduración?

–Empezar con la planificación del embarazo es importante; y una vez producido el mismo, realizar controles prenatales adecuados es fundamental a manera de detectar patologías maternas para poder realizar intervenciones oportunas; y si se detectan factores de riesgo, realizar corticoides prenatales es una de la intervenciones comprobadas que disminuyen morbilidades en los pacientes prematuros.

–¿Qué harán mamá y papá mientras el bebé sigue en incubadora?

–Es un momento muy difícil para toda familia el nacimiento de un hijo prematuro; la incertidumbre de no saber si vivirá o no es enorme; por esto hoy se promueve el involucramiento desde el primer momento de los padres. Que sus bebés los sientan cerca, sientan el cariño de ellos; con caricias, palabras y facilitando el contacto piel a piel sin horarios rígidos, sino más bien abriendo las unidades neonatales al ingreso irrestricto de los mismos. A los padres se les instruye sobre cómo balancear el día a día con los otros hijos también.

–¿Este bebé tendrá cuidados toda su vida?

–Mientras más pequeño fue el niño, tiene mayor riesgo de algún tipo de secuela; por eso mínimo hasta los dos años deberá tener un seguimiento centrado en el desarrollo.

Dónde recurrir

–Lo ideal sería que una mujer que está embarazada y cuyo bebé no está de término, que tenga menos de 37 semanas, consulte en centros de referencia que tienen terapia intensiva: Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Barrio Obrero. Otros son el Hospital materno infantil de San Lorenzo (Calle’i), el Hospital de Clínicas, así como el Materno de Coronel Oviedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...