¿Qué es el sistema linfático y la linfa?
El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas dispuestas a defender de las infecciones al cuerpo. Ellas pueden ser generadas por virus, bacterias u otros procesos que ponen en jaque al sistema de defensa. Esta preciada sustancia circula por el sistema linfático, a través de una tupida red de conductos que recorre todo el cuerpo y desemboca en colectores y troncos linfáticos, que finalmente se incorpora al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de estas los productos metabólicos de desecho y las toxinas.
Depura y protege
La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección, es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce la protección y defensa del propio organismo.
Además, desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos, especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejoría del aporte nutritivo y de oxígeno corporal. Cuando el drenaje linfático se produce en el organismo, mejora notablemente la calidad de vida de esa persona y se beneficia su sistema inmunitario.