Colesterol en hombres

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

El colesterol es parte del organismo, pero cuando está elevado y no se toman medidas para corregirlo, como sucede en hombres muy ocupados, el problema afectará al corazón. Los niveles de colesterol aumentan con la edad.

La actividad física diaria y el consumo de alimentos ricos en fibras son algunas recomendaciones que ayudarán a hombres de 40 años de edad, en adelante, a evitar la presencia del colesterol elevado.

El Dr. Alejandro Argüello, nutricionista, indica que el colesterol es un lípido (grasa) que forma parte de las células y es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del organismo, pero producida en exceso endurece las arterias (placa arteromatosa) y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

–¿Cuál es la incidencia del colesterol en hombres de 40 años de edad en adelante? ¿Cuáles son los factores que influyen para que padezcan colesterol?

–No hay un estudio a nivel nacional de la incidencia de hipercolesterolemia en el país. Los factores que influyen en la aparición de esta son principalmente dos, el genético, que heredamos de nuestros padres, es decir, si ellos tienen dislipidemia –niveles altos de colesterol y triglicéridos–, los hijos tienen mayor probabilidad de padecer. El segundo factor es el higiénico alimentario, lo que se consume.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿En qué consistirá el tratamiento?

–El tratamiento para la hipercolestrolemia es multidiciplinario, como primer paso se deberá cambiar el estilo de alimentación. Será importante además el tratamiento con medicamentos (estatinas o fibratos), así como la actividad física moderada, como caminatas de 30 a 40 minutos diariamente.

–¿Cómo se alimentará el hombre?

–Evitar las grasas saturadas (frituras, carnes muy grasas, piel del pollo, alimentos chacinados) y grasas trans (margarianas y aceites hidrogenados). Aumentar las grasas buenas (aceites de oliva, canola, girasol), también el consumo de fibras, es decir, productos integrales y de salvado. Las verduras de hojas también son ricas en fibras y ayudan a eliminar el exceso de colesterol. Además se aconsejan los pescados azules por su alto contenido de ácidos grasos, omega 3, que son buenos para combatir el exceso de colesterol en sangre.

–¿Hay forma de prevenir el colesterol elevado?

–La mejor forma de prevenir la hipercolesterolemia es llevar un estilo de vida saludable, aumentar el consumo de fibras como avena y verduras de hojas verdes, limitar el consumo de frituras y alimentos ricos en grasa y la actividad física diaria.

–¿No se deberá consumir carne?

–El consumo de carne magra en cantidades adecuadas no tiene mayor influencia en la aparición de la hipercolesterolemia.

Consulte a su médico a tiempo.