* Tener en cuenta la edad de la víctima, pues cuanto menor sea, mayor sería la probabilidad de complicación debido a que su piel tiende a ser más delgada.
* Deberá saber cuál es el agente causal de la quemadura, porque se trata de un dato primordial que ayudará al personal de salud a realizar un tratamiento adecuado.
* Si la lesión es superficial se considera quemadura menor, por lo que podrá refrescar la zona sumergiendo o dejando correr sobre ella agua fresca (no helada), antes de trascurrir los primeros 20 minutos para que sea efectivo el procedimiento. Esto enfriará y limpiará el área, además proporcionará alivio. Protéjale de rozamientos o fricciones y bríndele apoyo emocional al niño.
* Las quemaduras graves requieren la intervención de los profesionales de salud, ya que pueden poner en peligro la vida del infante. Mientras llegue la ayuda, descubra la zona, siempre y cuando esta no esté adherida a la piel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* Sumerja el área afectada o deje correr sobre ella agua fresca. Cubra con un apósito estéril no adherente, gasas o paños limpios humedecidos con agua; fíjela con un vendaje flojo y traslade inmediatamente al paciente a un centro asistencial.
* No aplique cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto; no reviente las ampollas.
* En quemaduras químicas, diluir irrigando en forma profusa con agua y a presión (no sumergir).
* En caso de quemadura eléctrica, se debe cortar el suministro eléctrico y separar a la víctima de la fuente con un objeto aislante, por ejemplo, de madera.