Control ginecológico

La principal herramienta para proteger a las mujeres es el control ginecológico que deben realizarse para la detección y prevención de ciertas patologías en los órganos reproductivos como los ovarios. Estos son los encargados de producir las hormonas, estrógenos y progesterona, que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VT6DGGXASJAIRBV524PBBZYATA.jpg

Cargando...

El Dr. Guillermo Álvarez, ginecólogo, refiere que es importante el control ginecológico debido a que no solo se controla el área genital, sino también otras áreas como las mamas, las hormonas, el estado de osificación de los huesos e inclusive el estado de ánimo de la paciente.

–¿En qué momento se realiza y en qué consiste?

–Lo ideal es hacerse un control anual. La paciente suele consultar rutinariamente desde que inicia su vida sexual, aunque pueden consultar en cualquier momento, ya que existen especialistas tanto en ginecología adolescente, como en posmenopáusicas.

–¿Qué patologías se pueden detectar en ovarios?

–El ovario es un órgano que sufre cambios en forma periódica en ciclos mensuales, como también en los diferentes periodos etarios. Lo más común es ver quistes ováricos, que pueden ser benignos o no. También pueden verse tumores y es ideal para evaluar el estado hormonal, según sus características.

–¿Cuáles son los síntomas por los que se debería ir a consultar?

–Lastimosamente los tumores ováricos no dan síntomas hasta que están muy avanzados. De ahí la necesidad del control periódico. De igual manera, molestias en la zona baja del abdomen, tipo pesadez o puntadas deben llamar la atención o cualquier cambio en el ciclo menstrual normal, avisan que puede haber un problema en los ovarios.

–¿Hay alguna edad recomendada para hacer los controles ginecológicos?

–Se pueden hacer a cualquier edad, pero es mandatorio iniciar los controles anuales desde el inicio de las relaciones sexuales. Igualmente, una adolescente que aún no es sexualmente activa puede consultar con el ginecólogo, que le va a aclarar cualquier duda. También las señoras de la tercera edad deben seguir consultando, ya que hay patologías más comunes a esa edad, como las mamarias y otras relacionadas al déficit hormonal.

–¿En qué consiste el cáncer de ovario y cómo se detecta?

–El cáncer de ovario es una neoplasia que puede producirse tanto en los tejidos germinales como en los no germinales. Puede presentarse en forma de quistes complejos o ser tumoral.

Se detectan en los controles ecográficos de rutina o cuando la paciente consulta por molestias, cambios en los ciclos menstruales o por otros síntomas asociados a la tumoración en sí, como dificultad para orinar o defecar.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...